Actual

Peligro de inundaciones en 54 áreas de Tren Maya

Inundaciones tren mayaptd.jpg

Año con año los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán se ven afectados por los ciclones tropicales los cuales ocasiones que ríos y lagunas se desborden y por lo tanto provocan que haya inundaciones. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) reconoció que la región donde se lleva a cabo la construcción del tramo 1 del Tren Maya tiene estas amenazas.

El FONATUR presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se pudiera realizar su evaluación. El tramo 1 es el que presenta un mayor peligro de inundación pues va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche ya que, de acuerdo con el documento, “la topografía y red hidrológica propician el desarrollo de corrientes en las cuales, durante épocas de lluvia, se pueden observar periodos de inundación”.

El perímetro de inundación puede aumentar hasta 170 metros, es por esto que los municipios de Balancán Emiliano Zapata y Tenosique han tenido entre 10 y 11 declaratorias de emergencia por inundaciones en el periodo de 2000 a 2018, según los datos de CONAGUA:SINIA.

En el tramo Selva 1 se identificaron 39 áreas de peligro por inundaciones asociadas con corrientes superficiales como el río Candelaria, río Chacamax, río San Pedro y río Usumacinta.

En los municipios de Campeche en el tramo Golfo 1 (Escárcega-Hecelchakán) se identificaron 15 áreas de peligro asociadas con zonas bajas, corrientes superficiales de arroyos perennes, con el río Champotón y la reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Inundaciones tren maya.jpg
oaxacasismo.jpg

Reportan 10 fallecidos por el sismo en Oaxaca

Artículo anterior
alfredo del mazo texcoco.jpg

650 colonias acumulan el mayor número de delitos en Edomex

Siguiente Artículo