Actual

Pemex y UIF también piden vincular a proceso a Emilio Lozoya

emilio lozoya pemex.jpg

Durante la primera audiencia de Emilio Lozoya, representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron al igual que la Fiscalía General de la República (FGR) vincular a proceso a Lozoya.

“Con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal por a obsolescencia del inmueble”, mencionó la parte acusadora refiriéndose a Agro Nitrogenados.

Asimismo, señalaron que la FGR calcula un daño patrimonial de más de 150 millones de dólares, no obstante, todavía no presenta panorama de recuperación “el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se van materializando los vencimientos”, mencionó.

Por su parte, el asesor jurídico de la UIF, solicitó que se vincule a proceso a Emilio Lozoya.

FGR solicita en audiencia vincular a proceso a Emilio Lozoya

Este martes 28 de julio, Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece por el caso Agronitrogenados.

Lozoya aseguró durante la audiencia que no es culpable por los delitos que se le imputan, además, señaló que renunció al juicio de extradición para aclarar su situación jurídica.

El extitular de Pemex mencionó que fue intimidado, presionado e instrumentalizado, por lo que acusará a los responsables.

“Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo, manifiesto  usted que denunciaré y señalaré a los responsables de estos hechos".

De acuerdo con El Universal y Milenio, la Fiscalía General de la República solicitó vincular a proceso a Lozoya por el caso Agro Nitrogenados.

La FGR señaló que desde el 25 de mayo de 2019 inició una carpeta de investigación contra el acusado, por la compra de la cosa de Lomas de Bezares, con presunto dinero ilícito.

Asimismo, se señala que la investigación también está dirigida en contra de su hermana Gilda y Alonso Ancira, acusados de la adquisición de un inmueble a cambio de un favor.

Lo anterior, debido a que Ancira transfirió de junio a noviembre de 2012 tres millones de dólares de Altos Hornos México a na cuenta de Gilda Lozoya.

“Usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. Para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, mencionó la FGR a Lozoya.

pemex covid.jpg

Calculan daños de más de 150 mdd a Pemex por Agronitrogenados

Artículo anterior
Lozoya.jpg

"Lozoya fue utilizado en calidad de instrumento doloso": defensa

Siguiente Artículo