Actual

Pertinente que UNAM e IPN hayan retirado a internos de hospitales

lopezgatell salud.jpg

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró pertinente que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hayan retirado a sus médicos internos de pregrado de los hospitales, ya que aún son jóvenes en preparación.


"Nos parece pertinente que la UNAM o en su caso también el Politécnico hayan decidido esta medida de precaución en masa dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación".


En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que no obstante esa situación, ya están en coordinación con las universidades para identificar qué alternativas hay.


Abundó que lo que se busca es que los médicos internos de pregrado no estén en los espacios de atención del COVID-19, si no que apoyen en otras áreas de mucho menor riesgo y que el personal que está en esas áreas y se dedique a atender la contingencia sanitaria.


"Esto lo que requiere es voluntad, creatividad de las áreas administrativas correspondientes para no dejarse llevar por usos y costumbres de que cada quien está contratado en un espacio específico y de ahí no se puede mover", expuso.


En ese sentido, agregó que puede haber una sustitución temporal que implicaría que el médico joven podría trabajar en el área donde se atiende a pacientes con coronavirus y el médico mayor, con potencial riesgo, puede trabajar en áreas no COVID-19. "Estamos en una situación extraordinaria. Se requiere flexibilizar la visión", dijo López-Gatell. Con información de: Notimex

amlo medicos.jpg

Contratan a 3 mil médicos para atender emergencia sanitaria

Artículo anterior
lopez agtell hugo.jpg

La prevención implica que la epidemia se detenga: López-Gatell

Siguiente Artículo