Actual

Polvo de Sahara llegaría al país sin tener riesgo en la población

Polvo de Sahara

La nube del polvo del Desierto del Sahara llegaría este martes 23 de junio a México, por la Península de Yucatán, pero la cual no reprentaría un riesgo para la población.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó a través de su cuenta de Twitter que está nube de polvo se encuentra sobre el océano Atlántico, frente a las costas de África, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y probablemente a México. 

El organismo explicó que la cantidad del polvo del Sahara que ingresa a México depende de la intensidad del viento y concentración de éste sobre África.

"La cantidad del polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración de éste sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de 'El Niño' , que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población”, indicó.

El Cenapred dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. 


Una de las características de este polvo es que el día se torna grisáceo, el atardecer rojizo y hay escasa nubosidad. 

El Cenapred ante la llegada de este polvo dio ciertas recomendaciones a la población y pidió atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC. 

En dado caso que este fenómeno tenga una concentración importante, se debe evitar exponer a las altas concentraciones, permanecer resguardados durante la presencia y cerrar todas las entradas de aire. 

Para las personas que estén afuera, deberán protegerse con lentes, y cubrebocas o un pañuelo, cubriendo nariz y boca, más para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. 

Si se llega a sentir sensaciones extrañas en los ojos, hay que lavarse con abundante agua, de preferencia potable, hervida o clorada, y primero lavarse las manos. 

Al barrer hay que humedecer el lugar a limpiar, para evitar esparcir el polvo que pudiera acumularse. 

En el caso de las comunidades donde pueda pasar éste fenómeno, se deberá de cubrir las fuentes de agua, para evitar contaminación.

Claudia Sheinbaum empleos perdidos CDMX.jpg

Sheinbaum presentará programa de reactivación económica

Artículo anterior
cambio en el gabinete.jpg

Diana Álvarez será la nueva directora del Banco de Bienestar

Siguiente Artículo