Actual

PONE EN MARCHA PROGRAMA ‘MUÉVETE SIN ACOSO’

MUEVETE SIN ACOSO 00.jpg

Como parte de las acciones del nuevo Nuevo León contra el acoso y la violencia sexual contra las mujeres, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó el programa ‘Muévete sin Acoso’ en el Sistema de Transporte Metrorrey.

En conjunto con Metrorrey, las Secretarías de Participación Ciudadana, las Mujeres, Movilidad y el Instituto Estatal de las Mujeres, se creó el Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento sexual, violencia sexual con perspectiva de género en el Metro. 

Dicho manual es resultado de un trabajo de co creación entre ciudadanía y Gobierno del Estado, el cual se prolongó a lo largo de un año, y contó con la participación de colectivas y usuarias que expresaron en diversos momentos su inconformidad por la situación de acoso dentro del sistema de transporte.

"Hoy 25 de noviembre, recalcar que si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar un Nuevo León libre de violencia contra la mujer, y que mejor que empezar en el transporte público.

"Que mejor que diseñar estos planes integrales de movilidad, de seguridad, de inclusión y de la mano de las colectivas, por eso hoy quiere ser breve y decirles que este es el comienzo como dice Ximena Peredo del nuevo Nuevo León con hechos.

"Ya tuvimos un primer año de planeación, ya tuvimos un primer año de hacer diagnóstico y de escuchar a la ciudadanía, ya tuvimos un primer año para echar andar la nueva Constitución que se verá reflejada en Nuevo León, este segundo año tocan las acciones y los hechos".

El programa que consiste en la implementación de un vagón preferente para las mujeres, se extenderá también a todos el sistema de transporte público, aprovechando las condiciones de seguridad de los camiones recién adquiridos por el Gobierno estatal. 

Durante su mensaje, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, explicó que la creación del programa se gestó a partir de una audiencia pública solicitada por colectivas con autoridades de Metrorrey, a partir de la cual se acordó la instalación de un Comité Interinstitucional, se realizaron mesas de trabajo, visitas a las instalaciones de Metro, sesiones técnicas de trabajo multiactor, una encuesta entre usuarios y la construcción colectiva de la campaña de difusión ‘Muévete sin acoso’.

“Quiero agradecer la confianza que nos dieron a todas las dependencias y colectivas involucradas. Construimos más que un manual, construimos relaciones de valor. Creemos que lo que hacemos en Participación Ciudadana es fortalecer el tejido, y lo que queremos es que haya mucha más confianza, que las ciudadanas que aquel 25N nos mentaron la madre, que vean que su gobierno se acercó a ellas, camino con ellas y construyó con ellas”, expresó Peredo Rodríguez.

Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, señaló que el trabajo de la actual administración será seguir trabajando en beneficio de las mujeres neoleonesas y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de violencia o acoso contra la mujer. 

“Es conocido el gran suplicio de una mujer para transportarse en el transporte público… no podemos ser cómplices de la violencia, tenemos que denunciarla por eso me parece muy importante el trabajo que hace Metrorrey”.

 

 

WhatsApp Image 2022-11-25 at 1.23.23 PM.jpeg

MÁS DE 7 MIL MUJERES HAN RECIBIDO ASESORÍA EN OPERATIVOS

Artículo anterior
WhatsApp Image 2022-11-25 at 14.17.12.jpeg

MEXICANO se hace el “CHISTOSITO” en QATAR y finge ASALTAR

Siguiente Artículo