Actual

Popocatépetl registra explosión con fragmentos incandescentes

EHZIbUUUUAA0ANX.jpeg

Esta madrugada el volcán Popocatépetl registró una explosión con bajo contenido de ceniza y fragmentos incandescentes que cayeron a un kilómetro de distancia sobre la ladera del volcán.

Popocatépetl registra explosión con fragmentos incandescentes

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la columna de humo alcanzó una altura aproximada de mil metros, pero se dispersó casi inmediatamente por el norte.

El Cenapred informó que la actividad registrada en el coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; los escenarios previstos, de acuerdo con los especialistas, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.


Los especialistas del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendaron a las autoridades municipales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y a controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


A través de su cuenta en Twitter, la CNPC señaló que "a las 04:29 h, se registró una explosión con bajo contenido de ceniza y fragmentos incandescentes que cayeron a una distancia de 1.0 km sobre la ladera del volcán”.

Las actividades del Popocatépetl iniciaron el sábado por la tarde

El volcán Popocatépetl presentó la tarde noche del sábado dos exhalaciones que fueron acompañadas por ligeras cantidades de ceniza, vapor de agua y gases. De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 18:45 horas y a las 19 horas se registraron las exhalaciones.


De forma adicional, por medio de los sistemas de monitoreo se registraron 417 minutos de tremor de mediana a baja amplitud, es decir, casi siete horas de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.


Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla destacó que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Salvador el Verde, Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca dentro del territorio poblano y hacia el Estado de México y hacia Hidalgo.

negociosbusisñnessnene.jpeg

Todo listo para la edición 17 de la cumbre de negocios en Cancún

Artículo anterior
premio profeco.jpeg

Profeco entrega premio 'Aliado del Consumidor' a gasolineras

Siguiente Artículo