Actual

Por nuevos impuesto habrá incremento de precios en canasta básica

alza de precios.jpg

El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, dijo que si habrá incremento en precios de la canasta básica, por el impacto que tienen los nuevos impuestos. 

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y turismo de la Ciudad de México, informó sobre el incremento de los precios de la canasta básica, entre productos como, refrescos, pan empaquetado, y jugos, esto se debe a los nuevos impuestos, la nueva ley de etiquetado, aumento de los salarios mínimos, así como los costos de insumos agrícolas.

Durante una conferencia de prensa, Poplawsky, dijo que se estima una inflación de 3.4 por ciento, la cual es más de la que se tuvo en 2019, también mencionó que se tiene información de que algunas empresas de productos de consumo popular, estarán incrementando los precios, a partir de esta semana. 

“Definitivamente sí, estamos estimado que va a tener una repercusión el aumento de los impuestos a los qué haces referencia, es por eso que estamos estimando una inflación de 3.4 % que será más de las que tuvimos en 19, también tenemos información que algunas empresas de productos de consumo popular estarán incrementando sus precios a partir de esta semana lo cual será un factor que impulsará el tema de la inflación para e 2019”, dijo. 

Agregó que diversas marcas absorbieron parte de los nuevos impuestos, y que se vio desde los primeros días del 2020.

El incremento del salario mínimo en el 2019 fue de 16 por ciento y ahora en el 2020 de 20 por ciento, donde se obtuvo un mayor porcentaje, por lo que el presidente dijo que este aumento va a tener una afectación, lo cual se podrá ver reflejado en el primer trimestre del 2020.

Por otro lado, mencionó el tema de la prohibición del uso de las bolsas de plástico, lo que ocasionará un mayor gasto para las personas, ya que tendrán que usar bolsas de tela y comprar bolsas para la basura, o los que no decidan hacerlo, ocasionara riesgos sanitarios debido a que pueden tirar los desechos en cualquier lugar.

Poplawsky, señaló que, las pequeñas y medianas empresas, tendrán más gastos, debido a que gastarán en nuevos diseños, etiquetas, y otras cosas más.

También dijo que se registraron 45 marchas de alto impacto durante el 2019, dejando pérdidas de 582 millones y 750 mil pesos.

En la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa, se puede ver el aumento de precio en el jitomate, comercializándose entre los 25 y 30 pesos el kilo. Mientras que, en tiendas de autoservicio, se vendía hasta en 50 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En las centrales de abasto del centro del país, el jitomate se comercializó a un menor precio, llegando casi a los 20 pesos el kilo.

WhatsApp Image 2020-01-13 at 2.59.06 PM.jpeg

Arrestan a rabino por tener 50 mujeres en esclavitud

Artículo anterior
Falta de sueño.jpg

Falta de sueño reduce expectativa de vida: UNAM

Siguiente Artículo