Actual

Preparan llegada de Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica

horacioduarte1.jpg

El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, anunció que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse  en Centroamérica con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México aseguró que en Honduras y El Salvador el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan es de 27.70 por ciento, 525 mil 900, y 28.40 por ciento, 344 mil 300, respectivamente; mientras la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9 y 10.1 por ciento.

Por lo anterior, el subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social destacó que es indispensable emplear a las y los jóvenes centroamericanos en sus países de origen antes de que opten por la migración.

"México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes. Las y los jóvenes de nuestros países comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades.

"Vamos a extender la experiencia de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en países de la región como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", puntualizó.

"Recibimos a una delegación del gobierno de la República de Honduras, encabezada por su embajador, Alden Rivera Montes, ante quienes expusimos la operación y acordamos que en unos días arrancaremos la asesoría técnica para implementarlo", señaló Duarte Olivares.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Amexcid garantizarán la operación, el seguimiento y la supervisión del programa y el desarrollo de la plataforma tecnológica que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador

Durante la visita diplomática, como Coordinador Nacional del Plan de Atención a Migrantes en la Frontera Norte, Duarte Olivares detalló que la edad promedio de la población migrante en el Centro Integrador Leona Vicario es de 20.41 años, por lo que las y los jóvenes deben atenderse de manera urgente.

“En la atención que brindamos en el Centro Integrador de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos reportan como causa de salida de su país de origen que: 50 por ciento se marcha por violencia, 28 por ciento por pobreza, y 19 por ciento por falta de empleo y oportunidades", expresó el funcionario federal.

Jóvenes Construyendo el Futuro con presupuesto suficiente STPS

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un presupuesto suficiente para continuar en 2020, pues es una prioridad del gobierno federal, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

“Es una prioridad del gobierno (el programa), hay presupuesto suficiente para los jóvenes que iniciaron este año y para los nuevos que irán incorporándose el año que entra”, argumentó la funcionaria federal en entrevista tras participar en la Expansión Summit 2019.

A pesar del menor presupuesto que recibiría este programa en 2020, con un propuesta de 25 mil millones de pesos, contra los 44 mil millones de pesos asignados este año, dijo que la idea es seguir incorporando jóvenes.

A la fecha van 930 mil aprendices, pero confió en que se alcanzará la meta de incorporar a este programa a un millón de jóvenes, y una cantidad similar de un millón en 2020, de un objetivo general de dos millones 300 mil, que son quienes no estudian ni trabajan.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que una vez que se llegue a la meta de dos millones 300 mil jóvenes capacitados, ya sea el año próximo o en 2021, se hará una evaluación para posiblemente ampliar la meta, porque el objetivo es que cualquier joven que no estudia y no trabaja tenga esta posibilidad”.

Sobre la propuesta incluida en la Miscelánea Fiscal del paquete económico 2020 para obligar a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación, explicó que el objetivo es combatir la subcontratación abusiva.

“Hoy vemos modelos a través de los cuales se ha abusado de este mecanismo para precarizar empleo y no cumplir con las obligaciones mínimas de los empleadores”, añadió Alcalde Luján respecto a este esquema también conocido como outsourcing.

“Proyecto 13” evaluará eficacia de Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se prepara para “Proyecto 13”, que evaluará el desarrollo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro desde la experiencia y visión de los propios beneficiarios.

El objetivo de ese mecanismo, de acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, es saber qué están pensando los jóvenes en vísperas de concluir esa estrategia y rumbo al mes 13, cuando se haga la evaluación final.

Comentó que, por ejemplo, “algunos quieren reincorporarse a sus estudios que no acabaron; entonces vamos a apoyarlos para que puedan hacerlo, o si quieren iniciar un negocio, quedarse en esa empresa o tocar otra puerta”.

Luego de participar en la entrega de Reconocimientos a los Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en 2018, recordó que Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá a los beneficiarios tener un certificado para demostrar que se capacitaron un año.

“Entonces este proyecto del mes 13 se está desenvolviendo muy bien y estamos colaborando con muchas instituciones para echarlo andar”, dijo.

Alcalde Luján insistió en que la meta para el próximo año es llegar al millón de aprendices, y que según se vayan graduando “se irán incorporando muchos más jóvenes".

Sobre la continuidad del mecanismo, subrayó que permanecerá en tanto haya jóvenes que requieran de esa oportunidad para ingresar al campo laboral.

Mencionó que la meta inicial era de dos millones 300 mil y que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó hacer una pausa en el camino cuando se llegara a ella, pero “si todavía hay jóvenes que teniendo la edad no han tenido oportunidades, la vamos a ampliar”.

En realidad el objetivo de este programa durante este sexenio “es que no nos quede ningún joven, por muy alejado que viva en las montañas o en las zonas rurales, sin la posibilidad de capacitarse, incorporarse a un centro laboral y aprovecharlo”, remarcó la funcionaria federal.


Con información de Notimex. 

operativopaisano.jpg

Inicia Operativo Paisano Invierno 2019

Artículo anterior
LEBARON VBALAS 200.jpg

200 balas fueron disparadas contra la familia LeBarón

Siguiente Artículo