Actual

Primer Tribunal niega amparo a Zhenli Ye Gon

Zhenli Ye Gon.jpg

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal negó el amparo del empresario Zhenli Ye Gon, con lo que pretendía revertir el auto de formal prisión que se dictó en su contra en julio de 2019 por lavado de dinero.

Por lo que el Primer Tribunal ratificó el auto de formal prisión que se le impuso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 9 millones 413 mil dólares.

En su resolución los magistrados consideraron infundados los argumentos de Ye Gon, señalando que la privación de su libertad no constituye violación alguna al derecho a la privacidad del individuo, e indicaron que no está siendo juzgado dos veces por el mismo delito, “son hipótesis diferentes por hechos diferentes”.

Dijeron que es este asunto no se actualiza la violación al secreto bancario, por el hecho de no fue el agente ministerial quien recabó, en ejercicio de sus facultades de investigación.

“El simple hecho de que no fue el agente ministerial investigador quien recabó, en ejercicio de sus facultades de investigación, la información bancaria en que se basa la denuncia presentada por la autoridad hacendaria, sino que tal documentación financiera le fue allegada por el propio denunciante como anexo de su denuncia”, indicaron.

Parte de las acusaciones en contra del empresario de origen chino, radica en acciones que realizó en el periodo de febrero a septiembre de 2005, como representante legar y accionista de Unimed Pharm Cherm México.

La Fiscalía General de la República, dijo que con dicha empresa se hicieron transferencias por 9 millones 413 mil 342 dólares, con conocimiento de que provenían de actividades ilícitas, y señaló que del mencionado monto se desconoce el paradero de 900 mil dólares.

En 2007, la entonces PGR, incautó los 205 millones de dólares y 18 millones de pesos, que son distintos a los anteriores recursos mencionados, en la residencia del empresario en Lomas de Chapultepec, la cual ya fue rematada por el gobierno.
Boccaccio.jpg

Lo que debes saber sobre la peste bubónica

Artículo anterior
masacre irapuato.jpg

Fiscalía esclarece los hechos de atentado en anexo de Irapuato

Siguiente Artículo