Actual

Procederán contra contratos fraudulentos en sector energético

amlo tribunal energias.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia energética.


“Ayer la Corte le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica y que no aceptan las nuevas condiciones que se están  estableciendo para defender el interés público, durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a  particulares para generar energía cuando la Constitución no lo permitía, esto fue en el gobierno de Carlos Salinas”.


López Obrador explicó que en ese entonces se reformó una ley secundaria “que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzaron la privatización de la industria eléctrica, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, para que la CFE comprara energía eléctrica a estas empresas particulares”.


Afirmó que procederán legalmente contra los involucrados en contratos fraudulentos, sin importar quienes estén involucrados.


“Vamos a proceder contra los que resulten responsables porque es un fraude, porque se simuló la entrega de los contratos y se causo un daño a la Hacienda pública”.


SCJN suspende política energética de Rocío Nahle

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la política energética de Rocío Nahle, secretaria de Energía, debido a la suspensión concedida a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece señaló que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) violenta los principios de competencia y libre concurrencia que se estipulan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que afecta su mandato constitucional e invade la esfera de competencia. 

El ministro decidió otorgar la suspensión y consecuencias del Acuerdo. Por su parte, la Cofece mencionó que la Política es contraria a los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, además, las leyes en materia de electricidad.

“El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”. 

Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional

Esta política fue publicada por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecieron lineamientos generales sobre el sector energético. 

El objetivo es establecer lineamientos generales que permitan a las autoridades dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 132 de la LIE, con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico bajo principio de Confiabilidad. 

5 mas atentado.jpg

FGJCDMX vincula a proceso a cinco implicados más en atentado

Artículo anterior
amlo conferencia 2.jpg

López Obrador habla sobre los logros de su gobierno

Siguiente Artículo