Actual

Pruebas Covid-19 en México y medidas eficientes en otros países

mapa coronavirus

Laboratorios privados señalaron que la Secretaría de Salud les prohibió realizar pruebas para detectar el Covid-19, por lo que a través de las redes sociales expresaron sus molestias. 

Señalan que desconocen el motivo por el cual no les permiten aplicar las pruebas, se espera que en la conferencia de este jueves se aclare la situación.  

Tanto Biomédica como el Chopo señalaron que no pueden realizar los exámenes por disposición de la Secretaría de Salud. Ante el creciente brote de casos positivos mucha gente que presenta síntomas decide acudir a un laboratorio particular para descartar o confirmar si son portadores, sin embargo, no podrán hacerlo hasta nuevo aviso. 

“Biomédica de Referencia comprometido con la salud de los mexicanos, les informamos que por disposición de la Secretaría de Salud, por el momento no podemos realizar la prueba de Coronavirus (Covid-19)”. 

WhatsApp Image 2020-03-19 at 5.34.42 PM (3).jpeg

Mientras tanto el gobierno presentó una lista de laboratorios donde se pueden realizar las pruebas, la mayoría son laboratorios estatales de Salud Pública, asimismo, cuentan participan Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES). 

Solamente se encuentran dos laboratorios particulares, el Centro Médico ABC, campus observatorio y Hospital Ángeles Interlomas.  

¿Por qué laboratorios particulares no pueden realizar pruebas de Covid-19?

Por su parte Irma López, directora del Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológico (INDRE), informa que los laboratorios y hospitales privados se encuentran en proceso para poder realizar las pruebas del Covid-19. 

WhatsApp Image 2020-03-19 at 5.34.42 PM (1).jpeg

Asimismo, la directora señaló que dichos laboratorios se encuentran en proceso de evaluación para poder aplicar las pruebas. 

Para que los hospitales y laboratorios particulares sean autorizados, primero se debe evaluar el tipo de prueba, pese a que todas son reacción en cadena de la polimerasa, la metodología es diferente. También se evalúa que las pruebas sean enviadas a un punto de control y calidad, tras ser anilizadas pueden ser liberadas.  

Irma López se reunió con miembros de estos laboratorios y hospitales, sin embargo, no todos asistieron, y tampoco fueron constantes con la entrega de sus resultados para ser validados, por lo tanto, no podrán realizar las pruebas. 

Los laboratorios certificados son los de salud Pública y no tienen ningún costo para la población. 

El Hospital ABD Observatorio y Ángeles Interlomas presentaron toda la metodología requerida, por ello, son los únicos particulares en poder realizar los exámenes de coronavirus. 

El Gobierno de México señaló que en caso de presentar síntomas la persona acuda al servicio de salud, o bien, llamar al teléfono 800 00 44 800. 

WhatsApp Image 2020-03-19 at 5.34.42 PM (2).jpeg

Estrategias implementadas en otros países

En otros países implementaron otras medidas por seguridad, para evitar la propagación del virus. En Corea del Sur e Italia optaron por acudir al domicilio del posible infectado, un grupo especializado acude con la protección y material necesario para realizar el test. 

En Estados Unidos planearon un protocolo donde levantan controles de campaña en aparcamientos grandes de supermercados, donde la gente puede acudir a realizarse el examen de Covid-19. Francia también realiza pruebas en las calles, mientras que el Reino Unido lo hace únicamente en hospitales. 

Otros métodos que se implementaron en diversos países para contener la propagación de la pandemia en su nación han sido efectivos, un ejemplo es Taiwan que cuenta con 23,6 millones de habitantes, y es vecino de China, sin embargo, hasta hace tan sólo dos días reportaron únicamente 67 casos positivos y una muerte en dos meses. 

Por su parte Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple en Estados Unidos, afirma que un factor importante que ha marcado la diferencia en otros países es realizar pruebas a la población, es decir, en Corea del Sur al día se testean a cerca de 10 mil personas, por lo que evalúan a más personas en dos días que EU en un mes. 

Asimismo, la especialista señala que otro factor importante es aislar a los contagiados, China y Corea del Sur realizan un buen trabajo en rastrear y contener a los ciudadanos, las personas que tienen fiebre son llevadas a un hospital especializado para detectar si es gripe o Covid-19, una vez dando positivo los aíslan en ‘hoteles de cuarentena’. 

En Hong Kong y Taiwan funcionó el distanciamiento social, una vez que llegó el coronavirus a estos lugares la acción rápida fue fundamental, por lo que implementaron el home office, cerraron escuelas y cancelaron eventos sociales.

donaldtrumpsd.jpg

Se probará medicamento para la malaria en coronavirus: Trump

Artículo anterior
fronteras.jpg

Países que cerraron fronteras por coronavirus

Siguiente Artículo