Actual

Puede no haber crecimiento, pero hay bienestar y desarrollo: AMLO

AMLO inegi datos.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que para medir el crecimiento económico se tiene que tomar en cuenta el bienestar y desarrollo de la población, y afirmó que actualmente “hay capacidad de compra con los programas sociales”.

“En el periodo liberal lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, indicó al aseverar que los programas sociales contribuyen a sostener las familias.

Luego de que se diera a conocer la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último trimestre del año anterior, donde se establece que hubo decrecimiento en algunos sectores como comercio y servicios, el mandatario federal dijo que ya se esperaban esos índices.


“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir. Hay bienestar, tengo otros datos. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos”, expuso durante su conferencia de prensa de este jueves.

Añadió que esos parámetros los establecieron en el periodo neoliberal, “pero los volvieron como la base para medir el desarrollo y a mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, en ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos”.

López Obrador indicó que es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, por lo que se debe tomar en cuenta el bienestar y el desarrollo, “el modelo neoliberal, dicho sea de paso, fracasó”, sentenció.

Gabinete Económico potenciará inversiones AMLO

La creación del Gabinete Económico, encabezado por Alfonso Romo, tiene como objetivo simplificar los trámites para la apertura de empresas con el fin de potenciar la inversión en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de actuar de manera coordinada, impulsar el crecimiento y que haya facilidades para la inversión privada, porque con el elefante reumático, mañoso y corrupto se avanza lento; si se quiere abrir un negocio se tardan meses. Por eso este gabinete, con el propósito de facilitar para que se simplifiquen los trámites”, indicó.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal explicó por qué Alfonso Romo, empresario agroindustrial y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, es el encargado de dirigir el gabinete creado esta semana.

“Porque es el jefe de la Oficina de la Presidencia y además tiene muy buena relación con el sector privado, con las organizaciones de este sector que han estado cooperando, ayudando; tenemos algunas diferencias a veces, pero hay diálogo permanente y afán de cooperación de todas las organizaciones del sector empresarial”, expuso.

López Obrador resaltó que se trabaja de manera coordinada entre el sector público y la Iniciativa Privada, “con todos los representares llevamos muy buena cooperación. Han actuado en un plan de apoyo, de cooperación de poner por delante el interés general, el interés de la Nación".

El jefe del Ejecutivo federal aseveró incluso que el sector privado ayudó mucho en la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "siempre participaron los representantes de la iniciativa privada", resaltó.

Por último, apuntó que el Gabinete Económico actuará como acompañamiento en las posibilidades de inversión privada que haya en el sector público en todos los rubros.

Padron de confianza.jpg

¿Qué es el Padrón de Confianza Ciudadana?

Artículo anterior
Costa coronavirus italia.jpg

Italia impide desembarque de crucero por sospecha de coronavirus

Siguiente Artículo