Actual

¿Qué es la Ley de Insurrección a la que Trump quiere recurrir?

ley insurreccion2.jpg

El lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que continúan los disturbios producidos por el asesinato de George Floyd, mandará al ejército a las calles.

El afroamericano de 46 años falleció a causa de que un policía de Minneapolis presionara con su rodilla el cuello de Floyd durante más de ocho minutos.

A raíz de esto se desataron protestas en decenas de ciudades estadounidenses, lo que ha provocado daños en edificios públicos, saqueos y declaración de toque de queda en varias ciudades.


ley insurreccion.jpg

Se considera que estas protestas son las más violentas desde 1968, cuando un supremacista blanco asesinó a Martin Luther King Jr.

Por lo anterior, Trump amenazó con mandar a las Fuerzas Armadas si no se tranquilizan las protestas. La última vez que el gobierno estadounidense tomó este tipo de decisiones fue en 1992, tras que varios policías en Los Ángeles California golpearan brutalmente a un ciudadano afroamericano llamado Rodney King.

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda desplegar al ejército se debe a la Ley de Insurrección que promulgaron en 1807, la cual determina que se puede recurrir al servicio de las Fuerzas Armadas en caso de gravedad extrema o amenaza en el orden público. Esta ley se aprobó en el Congreso de EU el 3 de marzo de 1807.

De acuerdo con BBC, la ley permite al presidente “desplegar tropas militares dentro del territorio de EE.UU. para acabar con el desorden, la insurrección y rebelión”. 

banco de méxico.jpg

Empleada de banco fue secuestrada para robar 10 millones de pesos

Artículo anterior
SemáforoRojocdmxQuédatencasa.jpg

Actividades que se pueden realizar con Semáforo Rojo en CDMX

Siguiente Artículo