Actual

¿Qué ocurre y por qué hay alerta ante incidentes en el AICM?

2B420326-E901-4FA0-9113-63DC6DC2CFBF.jpeg

El fin de semana pasado dos aviones de Volaris estuvieron cerca de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 


Luego de este incidente, se reveló que otro avión, ahora de Aeroméxico, no pudo aterrizar en el AICM. El vuelo procedente de Bogotá, Colombia, no logró arribar debido a que en la misma pista estaba un avión de United Airlines que acababa de llegar de Los Ángeles.

A estos incidentes se le suman demoras en los vuelos de hasta ocho horas que han reportado pasajeros a través de las redes sociales.

¿Por qué han ocurrido estos incidentes y a qué se debe?

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), ha dicho que los incidentes que han ocurrido se deben al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

En "300 por ciento se han incrementado los incidentes (por el rediseño). Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad", dijo el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias. 

Culpó al gobierno federal por haber hecho un mal rediseño y ello provocó que haya menos personas para revisar el tránsito aéreo.

Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) señaló que estos incidentes se deben a la falta de capacitación de los controladores aéreos del AICM y del AIFA, así como a la reconfiguración del espacio aéreo.


“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, indicó IFALPA.

Pero el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo reportó cerca de 30 incidentes catalogados como ‘graves’ entre 2021 y 2022.

Sin embargo, el gobierno mexicano rechazó que haya un reporte de incidentes y también negó que estos problemas se deban a la operación simultánea del AICM y el AIFA.


“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, indicó en un comunicado.


Sin embargo, los expertos en este tema indican que estos incidentes continuarán debido a la saturación del espacio aéreo en el cual, aseguran, el AIFA no tiene nada qué ver.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos indicó que el incidente que ocurrió el sábado pasado no ha sido el único. Señaló que el pasado 24 de abril también hubo un acercamiento de manera frontal entre dos aviones que estaban a la misma altitud en el AIFA.



“Hay incidentes más graves, pero como no tenemos la información, no hay video oficial porque los radares los tiene Servicios a la Navegación y esa información no la podemos tener nosotros y si la tuviéramos y la hacemos pública podríamos incurrir en un delito; entonces, ocupamos aplicaciones para recuperar la información que hemos distribuido (…) “En este caso hubo un video tomado desde una cabina, que esperamos no los vayan a sancionar, pero tenemos registrados incidentes más graves y hasta que vinieron autoridades extranjeras a decir lo que nosotros hemos venido diciendo, hicieron caso”, dijo Covarrubias.


Además, descartó que sea el AIFA el factor por el cual se hayan registrado estos últimos incidentes, él lo atribuyó a cuestiones laborales, técnicas, ineficiencia y corrupción.

Covarrubias aseguró que en todo el país hay un déficit de 300 controladores aéreos y acusó a Víctor Hernández, recientemente removido como director de Servicios a la Navegación, de haber otorgado plazas de controladores aéreos en los cargos más elevados con personal administrativo y que fueron asignados directamente desde su oficina.

Por parte del gobierno, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte dijo que ante estos problemas se acordó trasladar el 25 por ciento de los vuelos al AIFA y al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel dijo que no estaba enterado de esta decisión, la cual, tiene que ser aprobada por él. Además, rechazó que haya problemas de rediseño en el espacio aéreo.


“No hay un problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora, en especial Reforma (…) No hay ningún problema de rediseño del espacio aéreo.

Figuras opositoras al gobierno como Diego Fernández de Cevallos han recriminado estos problemas y en el caso del ex candidato presidencial del PAN, calificó como “irresponsabilidad criminal” el hecho de que el uso del espacio aéreo haya sido decidido por Gobernación.

“Increíble irresponsabilidad criminal: el uso del espacio aéreo del Valle de México se decidió desde la Secretaría de Gobernación, apretándoles el pescuezo a diversas compañías aéreas. ¡Claro, le achacarán las tragedias al maldito neoliberalismo! ¡Pobre México con estos bribones!”, escribió Cevallos en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que el hecho de que los dos aeropuertos (AIFA y NAIM) operan de manera conjunta ahora está en duda. LA IFALPA ya había advertido de esta situación y el hecho ocurrido el sábado 7 de mayo casi pone en riesgo la vida de los pasajeros que iban a bordo.

Las investigaciones para aclarar lo ocurrido el pasado sábado continúan y estos incidentes generan dudas sobre el rediseño del espacio aéreo. Como consecuencia de este incidente, Víctor Hernández, director de la Senaem, presentó su renuncia.

La situación es complicada para México y sigue bajo la lupa de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos quien en 2021 le quitó la categoría 1 en seguridad aérea luego de hallar áreas que no cumplían con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Estos incidentes demuestran que el problema en el espacio aéreo continúa y es grave. Mientras tanto, la seguridad de los pasajeros está en riesgo.


WhatsApp Image 2022-05-11 at 7.24.25 PM.jpg

Gobierno de SLP consolida estrategia a favor de las mujeres

Artículo anterior
Conmemoran el Día de la Enfermera y el Enfermero.jpg

Conmemoran el Día de la Enfermera y el Enfermero

Siguiente Artículo