Actual

¿Quién es y por qué se hizo viral el nombre de Lamberto Quintero?

lambertoquintero.jpg

Antes que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Sinaloa hubo otro famoso líder del narco,  Lamberto Quintero, a quien se le han escrito corridos y hecho películas. 

narco_crimen_1.jpeg_478486366.jpeg

Lamberto Quintero, uno de los primeros líderes del narcotráfico

Lamberto Quintero Payán fue uno de los primeros líderes del narcotráfico que se conoce en el país. Murió el 28 de enero de 1976, cuando se presentó un enfrentamiento con un grupo rival, fue entonces que entorno a él se construyó una leyenda.

Quintero era proveniente de la sierra Badiraguato, Sinaloa, estado del Chapo Guzmán. La historia de este narcotraficante señala que tanto él como su primo, Pedro Páez Soto, tenían conflictos con la familia Ortañez Lafarga, que era otro cártel en Sinaloa. 

La rivalidad que había entre ambos grupos duró más de un año, donde murieron todos los integrantes de la familia Lafarga, y algunos de los Quintero. 

Se dice que el conflicto inició cuando en 1975, un año antes de la muerte de Lamberto Quintero, integrantes de su familia encontraron a Ramón Ortanez Lafarga hablando con un policía judicial en Culiacán, por tal motivo los ejecutaron.

Tras ser atacado Ortañez se defendió y mató a un aliado de los Quintero, Macario Payán, sin embargo, Pedro Paéz fue acusado por el asesinato. 

Quintero es considerado uno de los narcotraficantes más famosos del país, y es tío de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.

Hay un famoso corrido de Antonio Aguilar en el que le hacen honor a Lamberto, además se hizo una película sobre él. En la canción de Aguilar se habla sobre la muerte de Quintero y la rivalidad que tenía con Lafarga. 

Pasaron el Carrizal/ Iban tomando cerveza/ Su compañero le dijo/ Nos sigue una camioneta/ Lamberto sonriendo dijo/ Pa' que son las metralletas

Ya cerquita del Salado/ Rugieron dos R-15/ Ahí dejaron a un muerto/ Enemigo de Lamberto/ Quisieran que fuera cuento/ Pero señores es cierto

Aquel día en el que Lamberto Quintero recibió impacto de balas en la espalada, fue ingresado a la Clínica Santa María que está en el centro de Culiacán, donde perdió la vida.

Quintero fue sepultado el 29 de enero de 1976 en Jardines de Humaya, donde hoy en día se aprecia su sepulcro.

El 30 de enero los Ortañéz Lafarga sepultaron a El Chito Lafarga, quien también murió aquel 28 de enero. El cortejo fúnebre partió de la Iglesia del Carmen aproximadamente a las 16:00 horas, sin embargo, durante el traslado fueron emboscados.

Se estima que el enfrentamiento duró más de una hora, por lo que dejaron las calles teñidas de sangre, así como muchos heridos, aproximadamente se levantaron unos 20 muertos en camionetas. 

Captura-de-pantalla-2019-01-28-a-las-11.57.51-a.m..png

En aquel enfrentamiento murió Héctor Caro Quintero, sobrino de Lamberto y hermano del fundador del cártel de Guadalajara.

Horas más tarde se registró un nuevo tiroteo donde se reportaron varios heridos por parte de uno de los grupos de sicarios. Y cuando nuevamente intentaron llevar el cuerpo de El Chito por la noche e ingresarlo al panteón, hubo otro enfrentamiento donde se señala de manera extra oficial que murieron dos pistoleros.

Ante los enfrentamientos las autoridades callaron, ocultando lo que ocurrió, de manera oficial señalaron que sólo hubo un muerto y cuatro heridos.

Todos los años se recuerda a Lamberto Quintero, incluso en una escuela presentaron su deceso como una de las efemérides del día. 

obras tren maya.jpg

No han notificado suspensión provisional de Tren Maya a Fonatur

Artículo anterior
eva rachel y kobe bryat.jpg

“Kobe fue un héroe deportivo. También un violador”: Evan Rachel

Siguiente Artículo