Actual

Rescatan a 400 migrantes que se internaron en selva de Chiapas

Chiapas migrantes.jpg

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que unas 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes.

Luego de los hechos ocurridos en la frontera de México con Guatemala, destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), agentes federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

Ahí se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional para garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.

Además, se tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos inseguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa permanecer en esa área.

Por otra parte, otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

El organismo destacó que se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por el Río Suchiate, pues sufrieron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.

Como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.

El Gobierno de México refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a sus derechos humanos, y reiteró su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.

Migrantes intentan cruzar frontera sur con México

Cientos de migrantes comenzaron a cruzar hoy el Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala, y lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos.

De acuerdo con medios de comunicación, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento, es bajo.

En videos que ya circulan en redes sociales se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos atravesaron a empujones y gritos la frontera.

Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.

Además, se encontraron con una cerco realizado por miembros de la GN, quienes lograron replegar a algunos.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter,  @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pide que el ingreso al país se haga en forma ordenada para así poder garantizar un trato digno de conformidad con los Derechos Humanos.

INM responde a peticionarios habrá migración ordenada en frontera sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dio respuesta puntual a la petición de personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitaron ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate en Ciudad Hidalgo Chiapas.

La titular de la representación del INM en dicha entidad, Carmen Yadira de los Santo Robledo informó a los solicitantes, -en atención a la petición del titular del Ejecutivo Federal, turnada al INM- que:

“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que señala: deberá ser regulada, segura y ordenada. Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Pese a esto, Migración les informó que con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

Por lo anterior, la funcionaria señaló que se invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones; a las personas migrantes se les pidió a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

Por ello el gobierno mexicano, señaló De los Santos Robledo, está comprometido a mantener una migración segura, ordenada y regular, por lo que el INM hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Por último, Migración subrayó que el Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Con información de Notimex.

colegio labastida.jpg

Abuelo del menor en Torreón estaría ligado a narco en Argentina

Artículo anterior
por-que-hay-frentes-frios-medium.jpg

Alerta amarilla por heladas en 10 alcaldías de CDMX este martes

Siguiente Artículo