Actual

Ricardo Monreal confirma que habrá nueva votación para titular de CNDH

monreal.jpg

El grupo parlamentario del PAN en el Senado impugnó formalmente el proceso para nombrar al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitó dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación en la que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra, además de reponer todo el procedimiento legislativo. 

PAN impugna en el Senado la votación para elegir titular de CNDH

En un documento entregado hoy a la Mesa Directiva, los panistas establecieron que ésta se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario al haber determinado que la activista obtuvo los votos suficientes, cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quórum mínimo de votación.

"En la relatoría de hechos, las senadoras y los senadores del PAN reiteraron que el pasado 7 de noviembre 116 senadores depositaron su voto en la urna, de los cuales sólo fueron contabilizados 114. Al haberse eliminado dos votos, Rosario Piedra habría reunido en apariencia los votos necesarios; sin embargo, y como lo confirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hubo 116 votos, por lo que se confirma la exclusión de dos de ellos", expresaron.

Solicitaron dejar sin efectos el resultado de dicha votación y reponer todo el procedimiento, "toda vez que se ha actualizado un vicio que afecta de manera grave y determinante la validez del procedimiento, en la inteligencia que no se ha perfeccionado aún con la toma de protesta respectiva".

Panistas "clausuran" acceso al pleno del Senado

Senadores del PAN colocaron sellos de "clausurado" en los accesos al pleno de esa soberanía, como una medida para impedir que Rosario Piedra Ibarra tome protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Kenia López Rabadán insistió en que se cometió fraude durante la elección del 7 de noviembre en el Senado de la República para ocupar el cargo, pues en la declaración de la Mesa Directiva se señala que participaron 114 senadores, de los que 76 votos fueron a favor de la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Sin embargo, de acuerdo con los legisladores de Acción Nacional, sumaron 116 los senadores presentes en el pleno, por lo que debió haberse contado el mismo número de votos. De esa manera, argumentan, Piedra Ibarra no alcanzó la mayoría calificada que se exige en la Constitución Política mexicana.

Los senadores del blanquiazul indicaron que conforme se vayan presentado los hechos continuarán sus acciones para impedir a toda costa, como habían anunciado, que Piedra Ibarra tome protesta como titular del organismo defensor.

pan-300x200.jpeg

mesanje de evo morales a mexicanos

Gracias por salvarme la vida: Evo Morales

Artículo anterior
r.jpg

CDMX lanza licitación para operar La Feria de Chapultepec

Siguiente Artículo