Actual

Rocío Nahle detalla acuerdo entre México y OPEP+

rocio economia.jpg

Rocío Nahle, secretaria de energía, acudió a la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar en acuerdo entre México y los miembros de la OPEP+ durante la reunión de la semana pasada.


La funcionaria explicó que México no forma parte de la OPEP, en 2016 se firmó un convenio de colaboración para ser parte de la OPEP+.


Nahle dijo que siguiendo las órdenes del presidente, para mantener los niveles de mercado, de producción y de colaboración de todos los países, México se sumó para lograr estabilizar el mercado. 




“Todos los países en el mundo traen una crisis económica fuertes y productores fuertes traen una crisis fuerte, el presidente dijo que vamos a colabora a nuestras posibilidades y así se planteó en la OPEP+”.


Presentó una diapositiva en la que comentó que “se partió de la demanda que se venía dando en el mundo de consumo de petróleo, en 2018 una demanda de 98 millones de barriles por día, en 2019, 99.67 millones de barriles y en febrero del 2020 hay una caída de la demanda de 10 millones de barriles, todo esto es por la pandemia que hay, donde aviones dejaron de circular, vehículos, la movilidad bajó, entonces no hay demanda de combustibles, abril se calcula que son 16 millones de barriles menos de demanda y vienen dos meses muy fuertes tanto en Europa y América Latina por movilidad por la pandemia”.


Indicó que en la OPEP+ se hizo un planteamiento, todos los países productores hay que cortar producción.


“Se llegó al primer planteamiento que los dos primeros meses los 23 países hicieran una reducción del 23 % de su capacidad, nosotros dijimos que cada país debe de hacer recortes a su capacidad extractiva, el porcentaje nos afecta mucho técnicamente y, Arabia Saudita firma de acuerdo a su porcentaje, México colabora con 100 mil barriles de recorte quedando México  con 6%  los demás 23% de recorte”.


La secretaria de Energía dijo que fue una negociación larga, comentaron durante la reunión que México traía un declive en la producción, “les dijimos que en este año y medio hemos hecho un gran esfuerzo por parar la declinación y empezar la recuperación productiva que requiere mucho esfuerzo humano y los comprendieron”.


La funcionaria dijo que Estados Unidos preocupado por estabilizar el precio puso sobre la mesa millón y medio para estabilizar el precio y se comprometió con 250 mil barriles extras para “compensar que México no puede, se hace en contexto internacional para cuidar el mercado petrolero. No estábamos obligados en estar en esta reunión”, pero estuvieron presentes por el convenio firmado por gobiernos anteriores. 


penla_cuautitlan1.jpg

Reportan motín en Penal de Cuautitlán

Artículo anterior
amlo luz.jpg

López Obrador niega aumento en tarifas de luz

Siguiente Artículo