Actual

Rosario Piedra pide licencia como militante de Morena

Rosario Piedra Ibarra.jpg

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo que su compromiso ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos, lo cual acreditará con hechos

La ombudsperson expresó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter @RosarioPiedraIb que presentó su licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo a su nueva tarea, pero que la mayor garantía de autonomía la acredita su trabajo, su trayectoria y su calidad de víctima indirecta en el comité Eureka y en la lucha social.

“Estoy convencida de que la Comisión requiere de una reforma profunda, y la impulsaremos escuchando a todas y todos y en diálogo permanente con el Poder Legislativo”, indicó, y aseguró que pondrá todo su empeño y capacidad para cumplir la encomienda que le ha sido asignada.

“El trabajo no será de oficina, caminaré al lado de las mujeres, las niñas y niños, los adolescentes, personas mayores, la comunidad LBGTTTIQ, periodistas, personas defensoras de derechos, personas y pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, personas migrantes y desplazadas, personas con discapacidad, presos de conciencia, personas que han sido víctimas de tortura y desaparición forzada”, resaltó.

Recordó que desde el Comité Eureka, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra tras la desaparición de su hermano Jesús Piedra, una de las mayores exigencias fue la independencia y la autonomía de la CNDH.

Piedra Ibarra rindió protesta la noche del martes como presidenta de la CNDH, tras un proceso de selección que fue calificado por la oposición del Senado como "un fraude".

Aunque legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que se hiciera una nueva votación, el pleno del Senado determinó que no, por lo que la toma de protesta se realizó entre empujones de los senadores del PAN y Morena.

El PAN y los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron, mediante comunicados, que buscarán la impugnación de la elección de Piedra Ibarra, pues además de considerar que se trató de "un fraude", también opinan que incumple con el perfil adecuado para dirigir el organismo.

Critica AMLO figura de consejeros honorarios en Derechos Humanos

Luego de que cinco consejeros honorarios renunciaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer cuál era su labor.

"Ellos estaban ahí, eran los meros mero, o sea era lo mismo. Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los organismos, los institutos, con todo respeto, vean los antecedentes, se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente a favor del régimen", destacó.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que la gente tampoco sabe la labor que estos consejeros realizan pues, “son de todos estos organismos que se crearon para simular de que se protegían los derechos humanos".

Alberto Manuel Athié dejó su cargo ayer en la Cámara alta, mientras que las consejeras María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Angélica Cuéllar renunciaron en una carta que fue enviada a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional”, refieren en la misiva.

alex lora contra andres manuel amlo.jpg

Yo no escucho rockeros conservadores: López Obrador

Artículo anterior
Rectoria.jpg

Encapuchados realizan pintas y quemas en Rectoría en CU

Siguiente Artículo