Actual

Ruido de la pirotecnia puede ser un peligro para tu mascota

perros.jpg

Como cada año en las fiestas patrias es celebración, y es también una costumbre que se quemen cohetes, luces o petardos, algo que resulta será una atracción para las personas en estas fechas, sin embargo para los perros y mascotas en general no. 

El ruido de la pirotecnia puede ser peligroso para la salud de tu perro, pues especialistas indican que tienen un oído mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que llegan a experimentar ataques de pánico o ansiedad provocados por los ruidos fuertes.

Algunas razas, como el pastor alemán, tienen más probabilidad de desarrollar fobias al ruido, lo que sugiere que la genética juega un papel fundamental en el desarrollo de estas. 

El perro tiene peculiares comportamientos ante las explosiones de la pirotecnia como correr, temblar, ladrar, lloriquear, esconderse en lugares o destruir objetos.

Las explosiones de los cohetes pueden ser fatales para las mascotas, ya que pueden presentar aumento en la presión sanguínea, temblores, pupilas dilatas, respiración acelerada, incremento de salivación, cansancio repentino, convulsiones o hasta la muerte. 

Estas son algunas recomendaciones para  ayudar a tu mascota del ruido de la pirotecnia.

Construye un lugar seguro

Se recomienda mantener a las mascotas el interior de la casa en un lugar seguro, alejado de ventanas, o espacios donde puede escucharse el ruido, esto con la finalidad de evitar lesiones al momento de los fuegos artificiales. 

Si tu perro está en un patio al aire libre, no lo amarres al momento de la pirotecnia, ya que buscará un refugio y se lastimará al intentar soltarse. 

Utiliza el método Tellington 

Esta técnica según información de la “Revista Scientific American” consta de envolver una tela por el pecho y tronco de la mascota para que se construya una atmósfera de protección y confianza.

Sin embargo de que no tiene el 100 por ciento de efectividad, la revista indica que dependerá mucho de las condiciones en las que viva el perro y el miedo que pueda desarrollar. 

Medicamentos

Siempre que optes por usar medicamentos, lo debes de hacer bajo indicaciones de un médico veterinario, ya que el analizará la situación de tu mascota para así darle una receta. 

Miguel Onofrio Longo, médico veterinario, dio una serie de consejos a la periodista Fernanda Jara para Infobae sobre el uso de medicamentos para las mascotas. 

“En mi caso usamos la medicación natural, homeopática para ir reduciendo la sensibilidad al ruido y el nerviosismo que le genera este tipo de estruendo a los animales. Si los dueños optan por la opción natural conviene preparar a los animales una semana o diez días antes con este tipo de medicación para bajar el umbral a la sensibilidad a los ruidos que les genera tantas molestias”.

Trata de no dejarlo solos

Estas fechas es común salir y festejar, pero nunca dejes sola a tu mascota estos días, no pienses que ignorándolos se les va a pasar el miedo, ya que los perros consideran un lugar seguro a tu lado.

Es recomendable que antes y durante de las explosiones lo cargues y lo acaricies, para que su mascota se logre calmar y sienta que no le va pasar nada.

policia cdmx zocalo.jpg

Más de 2 mil policías resguardarán Grito de Independencia

Artículo anterior
huracán laura.jpg

ONU se quedará sin nombres para huracanes del Atlántico

Siguiente Artículo