Actual

Sánchez cordero ofrece disculpas a la Liga 23 de Septiembre

EFK2RInUEAADR3E.jpeg

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecó una disculpa pública – en nombre del estado- a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga 23 de Septiembre, quien fue torturada por militares en el marco de la llamada “Guerra Sucia”.

Olga Sánches Cordero.jpg

Sánchez cordero ofrece disculpas a la Liga 23 de Septiembre

Martha Alicia fue torturada durante 49 días en la IX Zona Militar y obligada a presenciar la tortura y ejecución arbitraria de su esposo- cuyo cuerpo fue desaparecido- y a dar a luz en condiciones infrahumanas

Cabe mencionar que Camacho Loaiza y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga, militantes de la liga comunista, fueron detenidos el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por soldados, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez indicó que la disculpa pública representa una esperanza para las víctimas de la represión estatal, dado que la impunidad en tales casos es el legado que ha permitido que crímenes atroces se sigan cometiendo contra la población.

La disculpa pública para Martha se realizó el 23 de septiembre de 2019 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en donde también asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.


“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión de sus derechos ocurrida en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo conocido como guerra sucia, donde usted fue detenida arbitrariamente y desaparecida. Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y a la dignidad de su familia”, agregó la secretaria.

En el acto, Sánchez Cordero refrendó el compromiso del Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. Por ello, se capacitarán a las fuerzas armadas y a las instituciones para que tengan perspectiva de género.

Implementaremos programas para prevenir y sancionar la tortura, garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales será la principal tarea del Estado México. La justicia llegará a todas las personas en nuestro país”, finalizó.

niño-genio.jpg

Hacen BULLYING a Carlos Santamaría, niño genio de la UNAM

Artículo anterior
Los_cuatro_Molotov.jpg

Encapuchadas incendian puerta de la Cámara de Comercio

Siguiente Artículo