Actual

SAT presentará denuncias contra 43 empresas factureras

directora sat.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa anunciando que presentarían un reporte sobre las empresas factureras que han defraudado por más de 10 años a la Secretaría e Hacienda. 


“Es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal".


López Obrador pidió a Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación; que explicaran el mecanismo en el que operan las factureras. 


Raquel Buenrostro Sánchez dijo que todos los mexicanos deben de pagar impuestos o contribuciones.

Las operaciones simuladas que han encontrado consisten en una transacción de un bien que se documentó pero nunca existió.


“Las empresas factureras son empresas que facturan empresas simuladas inexistentes, porque surgen estas empresas factureras, aumentan con gastos falsos de una empresa real que lo que hacen es disminuir sus utilidades y el pago de sus impuestos y generan defraudación fiscal, pagos de actividades ilícitas y la disfrazan de una compra o venta del servicio. Cuando se empezó a revisar el tema de facturas desde al año pasado al principio estaba en comercio al mayoreo, industria manufactureras y construcción y la tendencia es que se vayan al área de servicios”, detalló. 


El primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras: 


Participaron 8,212 empresas y personas con estas empresas factureras.

Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93mil mdp , que causaron 24,583 mdp de ISR y 11,396 mpd de IVA.

Las empresas factureras pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19,146mdp.

Dejaron de pagar contribuciones totales al SAT 55,125mdp í

Comentó que se analizaron 22 millones de facturas, en un universo de 8,212 empresas relacionadas que comparten 244 personas físicas (clientes).


Sobre las acciones que implementará el SAT para recuperar el dinero explicó que enviarán cartas a todos los contribuyentes invitándoles a que se regularicen y que se acerquen  para orientarlos, en caso que no se regularice la Procuraduría Fiscal intervendrá. 


tomas-zeron-.jpg

Amparo de Tomás Zerón fue admitido a trámite por un juez federal

Artículo anterior
amlo pulso 1.jpg

AMLO lamenta violencia en San Mateo del Mar, Oaxaca

Siguiente Artículo