Actual

Save the Children trabaja por un México que proteja a los niños

niñosss.jpg

Millones de niñas y niños en México no celebraron este 30 de abril, el Día de la Niña y el Niño, debido a que sus derechos han sido vulnerados, por la pandemia de Covid-19, las difíciles situaciones que enfrentan los menores han empeorado.

Aproximadamente 20 millones se encuentran viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema, esto les impide que accedan a garantías como una buena salud, vivienda digna, así como nutrición y educación, orillando a que más de 3.3 millones de niños y niñas tengan que comenzar a trabajar, viéndose obligados a dejar la escuela y volviéndose presa fácil del reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata y pornografía infantil.

La organización ‘Save the Children’ señala que en México, al menos 6 e cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de castigos corporales y humillantes en su casa como manera de crianza, en 2020 más de 11 mil menores tuvieron que ingresar a hospitales debido a las lesiones ocurridas, en su mayoría, en el hogar, provocadas por familiares. El año pasado mil 900 fueron asesinados.

En 2018, antes de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente de la república, asumió un compromiso con la agenda ‘#Mxporla Niñez: 9 acciones para avanzar hacia la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes’, sin embargo, a 3 años de su mandato, la niñez no ha sido prioridad dentro de su agenda gubernamental.

Sin embargo, la organización ha reconocido algunos avances significativos en los últimos años, como la prohibición del matrimonio infantil, así como la prohibición al castigo corporal y humillante contra la niñez. Se incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo, aumentando el presupuesto público para temas como registro civil, atención a la niñez refugiada y estrategias para la primera infancia.

A pesar de esto, las acciones no son suficientes para que el país pueda cumplir con los derechos humanos fundamentales, detallando que niñas y niños necesitan que se les vea y trate como seres humanos con la capacidad de decidir sobre lo que quieren y necesitan, tomando sus opiniones en cuenta para poder construir lugares seguros para ellas y ellos.

Es por esto que ‘Save the Children’ hace un llamado para trabajar en conjunto por un país que merece cada niña, niño y adolescente.

Para tener un México que no les abandone, para lograr un México que respete y proteja efectivamente sus derechos humanos”.

avioneta NL desplome.jpg

Se desploma avioneta en Nuevo León, reportan 6 muertos

Artículo anterior
Mesera Adam Sandler.jpg

Mesera se vuelve viral tras "rechazar" a Adam Sandler

Siguiente Artículo