Actual

SCJN suspende política energética de Rocío Nahle

rocio-nahle.jpg

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la política energética de Rocío Nahle, secretaria de Energía, debido a la suspensión concedida a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece señaló que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) violenta los principios de competencia y libre concurrencia que se estipulan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que afecta su mandato constitucional e invade la esfera de competencia. 

El ministro decidió otorgar la suspensión y consecuencias del Acuerdo. Por su parte, la Cofece mencionó que la Política es contraria a los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, además, las leyes en materia de electricidad.

“El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”. 

Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional

Esta política fue publicada por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecieron lineamientos generales sobre el sector energético. 

El objetivo es establecer lineamientos generales que permitan a las autoridades dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 132 de la LIE, con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico bajo principio de Confiabilidad. 

"Se identificó que la atención a la Confiabilidad corresponde sólo al mercado de balance de potencia, por lo que (la política emitida en 2017) resulta claramente insuficiente en términos de lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética y sus reglamentos”, señaló la Sener. 

armando g cjng.jpg

Detienen a presunto líder de 'Los Delta', brazo armado del CJNG

Artículo anterior
juez asesinado.jpg

Asesinan a la rectora de la Universidad de Valladolid en Veracruz

Siguiente Artículo