Actual

"Se van, todos", señala Bukele sobre destituciones en El Salvador

Nayib Bukele.jpg

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, mencionó que habrá más destituciones de funcionarios nombrados por sus antecesores, pese al reclamo internacional por remover a magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreño señaló que “Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones. El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”.

Asimismo, destacó que antes de él había un régimen que tenía a El Salvador en la miseria, corrupción, inseguridad y desesperanza.

El fin de semana los aliados de Bukele, quienes controlan 61 de los 85 escaños de la nueva Asamblea Legislativa, destituyeron a los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y a Raúl Melara, fiscal general. 

EU critica a Bukele por destitución de magistrados en El Salvador

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, su preocupación por la decisión de la Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y a Raúl Melara, fiscal general.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense mencionó que habló este domingo con el presidente salvadoreño para expresar su preocupación sobre dicha decisión.

“La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”, puntualizó. 

Asimismo, Juan González, principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció sobre la destitución de los magistrados, acusando que “así no se hace”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazó las acciones de la Asamblea Legislativa y del mismo presidente de El Salvador.

La nueva Asamblea Legislativa destituye a magistrados y al fiscal general

A tan sólo seis horas de tomar posesión, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 64 votos a favor, 19 en contra y una abstención, destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes habían emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Asimismo, presentaron una moción para destituir a Raúl Melara, fiscal general. De acuerdo con la BBC, Con esta decisión Bukele podría tomar el control de los tres poderes del Estado.

Bukele celebró la decisión de la Asamblea, además declaró que “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República”. 

Los argumentos de los Congresistas que votaron por la destitución fueron que los magistrados de la Sala actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar los intereses particulares sobre los de toda la población salvadoreña.

Además, aseguraron que los jueces pusieron a la población en peligro por no cumplir las medidas internacionales que han sido utilizadas.

Por otra parte, respecto al fiscal general explicaron que tiene presuntos vínculos con la oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por lo que ponía “en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad”. 

WhatsApp Image 2021-05-03 at 6.21.51 PM.jpg

La atención en salud tendrá un cambio profundo: Marina del Pilar

Artículo anterior
David Páramo accidente.jpg

Tras aneurisma, David Páramo reacciona de manera favorable

Siguiente Artículo