Actual

Senado pide emitir EMERGENCIA CLIMÁTICA en México

fridays_for_future_m_x31612019x_crop1569063789819.jpg_1902800913.jpg

Con el fin de adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética, el Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a emitir la declaratoria de emergencia climática en el país.

Cámara-de-senadores1.jpg

Senado pide emitir declaratoria de emergencia climática en México

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, refirió México ha crecido la temperatura en un grado centígrado y advirtió que, si seguimos en esta ruta, para el año 2050 requeriremos más de tres planetas para administrar el cambio climático en nuestro país.

“Si no actuamos, 75 % de los ecosistemas se degradarán cada día más. Cada año se extraerán 65 mil toneladas de recursos naturales”, por lo que llamó a cuidar el presente.

Destacó que entre las acciones que el Senado aportará en bien del medio ambiente, está la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en sus inmuebles, para alcanzar cero emisiones en el 2023. Además, se disminuirá el uso de papel, agua, y electricidad. “Se debe compensar la huella de carbono en los viajes que realicemos por avión o automóvil y eliminar, progresivamente el uso de utensilios de plástico y unicel”.

Al respecto, la senadora de MC, Verónica Delgadillo, demandó reconocer la emergencia climática que estamos viviendo. “Ahora vemos cada vez más cerca los efectos, por ejemplo, hay menos agua en México, las tierras son menos fértiles, hay más inundaciones y más desastres naturales que destruyen todo”.

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña, acusó que México está fallando al Acuerdo de París para el Cambio Climático que entrará en vigor en 2020. Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno mexicano redujo 36 por ciento los recursos para mitigar el cambio climático.

De esa manera, hicieron un llamado para que el Ejecutivo fortalezca la participación de fuentes de energías renovables en el país para proteger, nutrir y mejorar los suelos, cuencas hídricas, bosques y mares para que absorban los gases de efecto invernadero.

El documento señala los riesgos que sufrirá México, que se proyectan en millones de afectados, principalmente por el estrés hídrico en las grandes urbes como la Ciudad de México, y el aumento en la intensidad de los fenómenos naturales como sequías, lluvias, inundaciones, huracanes, pérdida de cosechas, y aumento del nivel del mar, entre otros.

friday_for_future_notimex_crop1569250530683.jpg_1853814124.jpg

Grupos parlamentarios en el Senado avalan leyes secundarias de Guardia Nacional

Aprueba Senado Ley de Ingresos de la Federación 2020

Artículo anterior
Captura de Pantalla 2019-10-25 a la(s) 7.44.39 a. m..png

Aprobación del Tratado está 'a punto de turrón': Seade

Siguiente Artículo