Actual

Senadora pide renuncia de Gatell, lo llama criminal

Senadora vs gatell.jpg

Ante la comparecencia en el Senado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la senadora Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano, ha pedido la renuncia del subsecretario.

Señaló que esta petición se dió desde el 16 de marzo debido a que “demostró desde ese momento su falta de seriedad”, mencionando que puso a la política por encima de la ciencia y la salud, demostrando que tenía una preocupación mayor “por quedar bien con el presidente”.

Asimismo, informó que el subsecretario se lavó las manos de su juramento como médico a lo que detalla que es “criminal”, debido a que no preparó al país ante el virus, así como no hacer caso a las autoridades internacionales sobre realizar pruebas, decirle a la población que el cubrebocas “no es útil”, mencionando que ahora ya no es capaz de hacer “que el presidente lo utilice”.

De igual manera detalla que es criminal terminar la jornada de sana distancia antes de tiempo así como “abandonar al personal médico a su suerte y no haberle pedido al presidente más presupuesto para apoyar al personal y a los hospitales”, señalando que México es el tercer lugar de muertes por Covid-19 y el primero a nivel mundial por muertes del personal médico.

Mencionó que las muertes en Estados Unidos son responsabilidad de Trump, las de Brasil de Bolsonaro, pero las de México “¿de quién van a ser responsabilidad, de usted, del presidente o quién va a asumir la responsabilidad?”

De igual manera la senadora Sylvana Beltrones Sánchez del PRI, mencionó que es importante dar un mensaje contundente a la población, dando a conocer que la OMS dijo que la magnitud de la pandemia en el país está subestimada debido al bajo número de pruebas que se están realizando, detallando que “hay países con mayores carencias que nosotros y, sin embargo, han sobrellevado mejor la pandemia”.

Ante estos señalamientos, Gatell mencionó que la jornada de sana distancia comenzó el 23 de marzo y aún no ha acabado, asimismo, detalló que el manejo de la pandemia se realizaría de una mejor manera si las autoridades sanitarias estatales ejercían su función.

De igual manera enfatizó que 32 hospitales se pusieron en marcha para poder responder al Covid-19, así como pasar de 4 mil 285 a 10 mil 775 camas con ventiladores de diciembre de 2019 a agosto de 2020.

Informó que se ha logrado una disminución en los casos,así como no hubo una saturación de hospitales. También habló sobre la contratación de personal de salud, siendo 29.9 profesionales por cada 10 mil  habitantes, siendo más de 51 mil miembros del personal de salud los que fueron contratados.

Mencionó que es importante para salir adelante pensar en el bien común para poder enfrentar esta y otras crisis.

López-Gatell-secretaria-de-salud.jpg

Hugo López-Gatell llega al Senado para comparecer

Artículo anterior
muñoz ledo diriencia.jpg

Porfirio Muñoz Ledo pide a AMLO que lo apoye y lo deje actuar

Siguiente Artículo