Actual

SFP busca frenar el espionaje gubernamental

Irma.jpg

Durante el foro Poder, Impunidad y Participación Ciudadana: una visión estructural de la corrupción, organizado por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció que se está trabajando en eliminar el espionaje gubernamental y poder garantizar controles democráticos para la ciudadanía.

Notificó que, tras la salida de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el país se ha integrado nuevamente a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) por lo tanto se han tomado medidas para frenar el espionaje, sin revelar más detalles.


"Hemos renovado nuestro compromiso para la transparencia, para el tema de asegurar oficialmente que en nuestro gobierno ya no haya vigilancia ilegal para nuestros ciudadanos y, como ustedes saben, México fue casi expulsado de la alianza para el gobierno abierto durante el gobierno de Peña Nieto".

La funcionaria señaló que van 128 denuncias penales contra servidores públicos por enriquecimiento ilícito y delitos vinculados a la Estafa Maestra en lo que va de la administración, también hay 8 mil 780 millones en sanciones resarcitorias contra mil 500 servidores.

"También hemos observado más de 46 mil millones de pesos a los estados y a los municipios y más de 20 mil millones de pesos en obra pública, particularmente de los resultados que nosotros presentamos sobre obra pública, la mayor parte se concentra en el ahora viejo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos", informó.

Autoridades de la Función Pública visitarán institutos de salud

Los titulares la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, realizarán visitas la próxima semana a los Institutos Nacionales de Salud y a los Hospitales de Alta Especialidad.

Ello, debido a las diversas quejas por parte de pacientes, personal médico y administrativo que se han presentado en algunos nosocomios, informó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.


Detalló que desde el año pasado se han abierto investigaciones por parte de los órganos internos de control, dado que estos institutos de tercer nivel de atención son descentralizados de la Secretaría de Salud.

Además, apuntó, se implementan acciones urgentes para que en lo más pronto posible, estos centros de atención, enseñanza e investigación cuenten con abasto de insumos, equipo médico y técnico suficiente.

En días pasados la secretaria de la Función Pública y el secretario de Salud encabezaron una visita sorpresa al Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia por denuncias en el abastecimiento de medicamentos y materiales.

convencion bancaria.jpg

Guerrero preparado para la edición 83 de la #ConvenciónBancaria

Artículo anterior
bebé-Iztacalco1.jpg

Madre de bebé encontrada entre muros será procesada

Siguiente Artículo