Actual

Sheinbaum EXPLOTA contra gobernadores que critican al INSABI

Claudia Sheinbaum en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó hoy a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Crítica Sheinbaum a gobernadores reacios al INSABI

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina aseguró que la postura de los titulares de los ejecutivos estatales niega los servicios de salud a la población.

“Están negándole a la población de esas entidades la oportunidad de acceder al derecho a la salud a como se fue estableciendo en los últimos años”, dijo.

Destacó que, en el caso del gobierno de la Ciudad de México, se está conforme con el INSABI debido a que concibe la salud como un derecho, base por la cual se trabaja con el Gobierno federal.

Sheinbaum Pardo destacó que su administración trabaja para garantizar la salud a todos los capitalinos y por ello alista la contratación de 800 médicos para este 2020.

claudia-sheinbaum-.jpg

El Seguro Popular asumía la salud como mercancía Sheinbaum

El desaparecido programa Seguro Popular asumía a la salud como mercancía, mientras que el Instituto de Salud para El Bienestar (Insabi) la establece como un derecho, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina lamentó que seis gobernadores estén en contra del Insabi y dijo que al oponerse, niegan la posibilidad de que lleguen recursos a los estados y de que se rompa con un esquema que tenía el Seguro Popular.

Dicha normatividad, subrayó, era tanta que muchas veces no se podía acceder a los recursos federales porque supuestamente no se cumplía con los requisitos, cuando en realidad era un exceso.

“Es una concepción completamente distinta, el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios; ahora es que la salud es un derecho y que, como tal, el Estado debe proveer este derecho. Es la gran diferencia entre Seguro Popular y el Insabi”, indicó.

Sheinbaum dijo que su administración trabaja muy bien con el Insabi, el cual apoyará con personal médico para dos hospitales este año.

Asimismo, aseguró que todos los medicamentos son gratuitos y anteriormente el tema era el desabasto que había; sin embargo, este año habrá un mejor esquema de medicamentos gratuitos y de abasto.

claudia sheinbum mancera.jpg

Afecta el INSABI a quienes debería beneficiar, advierte diputada del PAN

La diputada federal Silvia Garza Galván acusó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) lejos de ofrecer servicios para atender la salud de los mexicanos les afecta, pues se tomó la decisión de desaparecer el Seguro Popular sin la planeación adecuada.

La subcoordinadora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del grupo del PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que el Seguro Popular brindaba protección a la población que no tuviese acceso a servicios de salud, mediante un seguro público y voluntario con el que se buscaba reducir los gastos médicos para familias en condiciones adversas.

Señaló que "el costo del Seguro Popular se cubría con un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos y de las aportaciones familiares de los beneficiarios, según su nivel socioeconómico y adicionalmente, para el tratamiento de enfermedades catastróficas, se contaba con el fondo de protección contra gastos en la materia mediante el que se sostenían los servicios de alta especialidad".

En contraste, dijo, con el INSABI los servicios públicos de salud, medicamentos e insumos a la población sin seguridad social contarán con recursos del Gobierno Federal mediante aportaciones junto con las entidades federativas a través de un convenio de coordinación.

Lo anterior, alertó la legisladora panista, puede retrasar, en un principio, la atención médica en las entidades que no suscriban los convenios para el caso de servicios gratuitos.

sheinbaum explota por criticas a insabi.jpg

nuevo-operativo-mochila-segura-esteban-moctezuma-torreón.jpg

Así sería el nuevo programa de Mochila Segura

Artículo anterior
gasolina.jpg

No habrá aumento a combustibles en 2020: Profeco

Siguiente Artículo