Actual

Sismo en Oaxaca revela pinturas rupestres

Pinturas rupestres Oaxaca Sismo.jpg

El sismo de 7.4 grados que tuvo epicentro en Crucecita, Oaxaca el pasado martes, hizo que se desprendiera una roca del cerro de la pasión en la localidad de Santa María Mixtequilla en Oaxaca y se revelaran figuras rupestres las cuales han sido constatadas como auténticas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las figuras tienen entre 40 y 60 centímetros de altura, fueron halladas el mismo día del temblor, luego de que personal de Protección Civil municipal realizará una inspección, un día después el INAH mencionó que realizaría una investigación para poder obtener más datos al respecto, esperan los resultados para saber en qué época o qué cultura los creó.

De acuerdo con ‘La Jornada’, el alcalde, Uryel Bautista Vásquez, mencionó que el desprendimiento de la roca no afectó a ninguno de los lugareños, asimismo, informó que hay más espacios de la localidad que cuentan con pinturas rupestres las cuales la ciudadanía aún ha conservado.

En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, de acuerdo con ‘La Jornada.

Santa María Mixtequilla también es famosa ya que los canales de riego lo atraviesan, esta agua se usa en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salinas Cruz, Oaxaca.

jose-angel-casarrubias-salgado-mochomo_0_13_663_412.jpg

Vuelven a detener a ‘El Mochomo’ luego de ser liberado

Artículo anterior
camioneta atentado harfuch.jpg

UIF congela 127 cuentas de implicados en atentado contra Harfuch

Siguiente Artículo