Actual

Slim señala que México necesita crecer como se lo merece

slim2.jpg

Carlos Slim, el dueño de grupo Carso, pidió que se impulse el desarrollo de infraestructura, debido a que considera que México necesita una ‘sacudida’ para poder crecer económicamente como lo merece.

"Es un punto de vista que comparto con el arquitecto Joaquín Alvárez Ordoñez en cuanto que necesitamos una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener los crecimientos que son los que nuestro país merece".

Esto lo dijo tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería, asimismo, indicó que México debería aprovechar las facilidades e financiamiento con recursos propios y externos. 

Mencionó que China invierte 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en este sector desde hace poco más de una década.

Asimismo, Slim considera que primero se debe impulsar la infraestructura para generar el crecimiento económico y no al revés como se ha estado haciendo.

“En lugar de que antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar de la sociedad industrial a la moderna” mencionó.

El hombre más rico de México informó que Telmex está en riesgo debido a las sobreregulaciones a las que se les ha expuesto por ser una empresa preponderante, pese a que cuenta solamente con el 35 por ciento del mercado.

"En las telecomunicaciones fijas, que da servicios de telefonía, servicios de internet, de banda ancha y televisión de paga, en estos, Telmex solo tiene el 35 por ciento del mercado, a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobre regulan y la ponen en riesgo", mencionó. 

Se acerca México a cobertura total en penetración móvil


México, 13 de Nov (Notimex).- Al tercer trimestre del año, en México había 123.4 millones de líneas de telefonía móvil, equivalente a una penetración de mercado de 97.5 líneas de servicio por cada cien habitantes, estimó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un comunicado, la consultora especializada en telecomunicaciones previó que de seguir esta tendencia, para el próximo año alcanzará cien por ciento la penetración móvil en el país.

Detalló que del total de líneas móviles, 101.1 millones corresponden al segmento de prepago y sólo 18.1 por ciento, 22.3 millones de líneas, son del esquema postpago.

Por compañías, indicó que la empresa AT&T registró un crecimiento en líneas de 7.6 por ciento, al reportar 18.6 millones en total, compuesto por 96.7 por ciento de sus líneas en revendedores, 14 por ciento de sus líneas de prepago y una caída de 8.1 por ciento en postpago.

Mientras que Telcel (el agente económico preponderante) alcanzó un crecimiento anual de 1.9 por ciento, con 76.2 millones de líneas, resultado del crecimiento de 1.1 por ciento de su base de prepago y 5.9 por ciento de postpago.

Así, esta compañía, propiedad de Carlos Slim, alcanzó una proporción de 81.5 por ciento de líneas en prepago y 18.5 por ciento en postpago, mientras que la base de usuarios de Telefónica incrementó 5.5 por ciento, para llegar a 26.9 millones de líneas.

Los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron, entre julio-septiembre de este año, un crecimiento anual de 7.8 por ciento para totalizar 1.7 millones de líneas.

Esta dinámica, explicó, fue atribuible en gran medida, a que los operadores han logrado probar el valor de su modelo de negocio, al captar una creciente base de usuarios de nichos identificados.

A diferencia de los ingresos móviles, que crecieron anualmente 5.0 por ciento, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada, al reportar un aumento de 3.6 por ciento, según The CIU.

Pese a que México se aproxima a un nivel de penetración móvil de cien por ciento, aún queda pendiente la gestación de competencia efectiva que se materialice en un escenario de masificación del consumo de servicios de conectividad móvil.

Ante ello, dijo, se requiere de un marco regulatorio eficaz en torno a la competencia, así como condiciones favorables para el despliegue y desarrollo de redes, para alcanzar el objetivo de tener mayores niveles cobertura, mayor disponibilidad de servicios, mejor calidad y menores precios.

Slim Ingeniria.jpg

Carlos Slim recibe Premio Nacional de Ingeniería 2018

Artículo anterior
Bolivia protestas.jpg

Elecciones o más bloqueos, advierten indígenas de Bolivia

Siguiente Artículo