Actual

SRE trabaja con Canadá para extradición de Tomás Zerón

marcelo tomás zerón.jpg

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 


El canciller dijo que la extradición del exgobernador forma parte del trabajo de la Fiscalía General de la República, sin embargo, la dependencia a su cargo tiene que dar las facilidades para que se pueda dar una extradición de otro país, en este caso de Estados Unidos.


“Lo que encontramos fue un expediente con muchas deficiencias y era muy difícil tramitar la extradición con éxito, tomó mucho tiempo rehacer  la documentación correspondiente de acuerdo a la ley de Estados Unidos para que las extradiciones funcionen, el gobierno de México planteó al gobierno de Estados Unidos planteamos que era my importante para nuestro país que esa extradición se realizara y que Estados Unidos no se convierta en un espacio donde personas que deben de dar la cara frente a la justicia en México tengan una situación privilegiada allá”.


César Duarte cuenta con 16 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía General de Justicia. 


En cuanto al tema de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ebrard dijo que ya trabajan con Canadá para que se pueda dar la extradición. 


“Estamos iniciando en Canadá algo similar con Tomás Zerón”.


Por último, se comprometió a que la extradición se realice, estos actos no queden impunes y que los funcionarios acusados “respondan en México de sus actos”.


marcelo trumo sre.jpg

Todos los días cruzan mercancías con valor de 1.6 mmdd: SRE

Artículo anterior
divorcio en línea cdmx.jpg

Trámite de divorcio se podrá realizar en línea en CdMx

Siguiente Artículo