Actual

Suprema Corte invalida Ley Bonilla

ley bonilla.jpg

Este lunes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron por unanimidad la ley Bonilla tras la reunión que sostuvieron por la tarde. 

Este 11 de mayo el Tribunal analizó las reformas que permiten ampliar el mandato de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, de dos a cinco años, llamada 'Ley Bonilla'.

El proyectó fue elaborado por Fernando Franco González Salas, quien propuso al pleno invalidar la reforma que es considerada inconstitucional. 

El pleno se compone por 11 ministros, quienes rechazaron la Ley Bonilla. 


"Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionoadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional: se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para violar democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático",  señaló Arturo Zaldívar. 

Por su parte Felipe Calderón felicitó a las Ministras y Ministros de la Suprema Corte por la resolución, señala que es una bocanada de aire fresco "en un ambiente enrarecido por constantes desplantes". 

feurza mexicana amlo.jpg

Fuerzas Armadas regresan a las calles por decreto de AMLO

Artículo anterior
conferencia 11 de mayo.jpg

En CDMX, han entregado 290 mil cubrebocas a personal de salud

Siguiente Artículo