Actual

Suspenden de nuevo a jueces de Caso Abril

abril-pérez-feminicidio-denuncia-juez.jpg

Tras la reinstalación de Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, los jueces que llevaron el caso de Abril Pérez, son investigados por dejar en libertad al presunto feminicida, por lo que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó suspenderlos nuevamente.  

El Poder Judicial señaló que se determinó esta acción para no transgredir la imparcialidad con la que se deben manejar mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa, por los anterior, el órgano busca no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se están realizando.  

Además, no se ha resuelto si alguna responsabilidad administrativa de alguno de los jueces en la liberación del feminicida de Abril.  

El Consejo de la Judicatura local continuará con las investigaciones correspondientes cuando se reanuden las actividades totales del órgano judicial.  

El 28 de noviembre del año pasado, ambos jueces fueron separados de su cargo para ser investigados por el Caso Abril.  

El Consejo señaló el pasado 16 de abril que la investigación seguía su curso, sin embargo, se anulaba la suspensión “con la finalidad de equilibrar cargas de trabajo, atendiendo las necesidades de servicio”.  

Abril_.jpg

Caso Abril Pérez 

El pasado 25 de noviembre de 2019, mientras miles de mujeres protestaban contra la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez fue asesinada frente a sus hijos.  

El principal sospechoso es su esposo, Juan Carlos García, quien anteriormente había violentado a Abril, cuando él con la golpeó con un bate de beisbol en la cabeza, posteriormente en la frente y espalda, después intentó estrangularla y herirla con un arma blanca. El 4 de enero de 2019, la mujer de 48 años de edad denunció por intento de homicidio y violencia familiar a Carlos. 

El 20 de septiembre el hombre fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue remitido al Reclusorio Oriente. No obstante, el 3 de noviembre un magistrado reclasificó el delito como “violencia familiar y lesiones” y fue puesto en libertad.  

La fiscalía apeló la resolución argumentando que la vida de Abril estaba en riesgo, sin embargo, el juez que ordenó la liberación ordenó que el implicado no se acercara a su esposo ni a su hijo menor, por lo que el 8 de noviembre salió de prisión. Ante esto, Abril escribió una carta que fue enviada a los jueces porque temía por su vida.  

Mientras Abril viajaba con sus hijos a bordo de un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron al carro y dispararon dos veces contra la víctima, hiriéndola en la cabeza y la espalda.  

El 28 de noviembre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comenzó las investigaciones contra los jueces Carlos Trujillo y Federico Mosco, así como del magistrado Héctor Jiménez, ya que sus resoluciones pusieron en libertad a Juan Carlos García.  

claudia sheinbaum 10 de mayo.jpg

Sheinbaum anuncia concierto virtual por el Día de las Madres

Artículo anterior
CERERESOCIENEGUILLAS.jpg

Fuga de reos en Zacatecas tras riña con custodios

Siguiente Artículo