Actual

T-MEC pasa al pleno de Senado de EU para ser votado

TMEC.jpg

El comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó por 25 votos a favor y tres en contra el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA o T-MEC), a fin de que sea debatido y votado por el pleno senatorial.

El USMCA traerá mucha de la necesaria certidumbre y beneficios concretos a los granjeros, trabajadores y hombres de negocios estadunidenses, señaló el presidente del comité, Chuck Grassley.

Los senadores republicanos Pat Toomey y Bill Cassidy, así como el demócrata Sheldon Whitehouse, fueron los únicos votos en contra, reportó el sitio electrónico cnbc, el cual precisó que las exportaciones estadunidenses a Canadá y México superan a las hechas a cualquier otro país.

La versión que votó este martes el Senado es la que incorporó varias adiciones hechas por la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense, la cual le dio luz verde por 385 votos a favor y 41 en contra en su sesión del pasado 19 de diciembre.

El acuerdo fue también enviado a los comités senatoriales de Comercio, de Relaciones Exteriores así como de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

De acuerdo a analistas, la demora que vive el juicio político al presidente Donald Trump en espera de que el Senado fije sus reglas, parece favorecer la aprobación del USMCA, pues el tiempo legislativo podría ser aprovechado para su aprobación plena que podría suceder la próxima semana.

El documento que actualiza el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, entrará en vigor cuando el socio canadiense haga a su vez la ratificación parlamentaria, lo que ocurrirá una vez que regrese a laborar el próximo 27 de enero.

Monreal propone grupo de seguimiento al T-MEC

Ante la expectativa de que en próximos días el Congreso de Estados Unidos podría aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador Ricardo Monreal propuso al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la creación de un grupo multiinstitucional que dé seguimiento a dicho acuerdo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó que se reunió con Ebrard Casaubon con la finalidad de actualizarse en los diversos temas en materia de política exterior, entre los que destacaron la aprobación del T-MEC, la relación con Bolivia, después del regreso de la embajadora María Teresa Mercado de ese país sudamericano, y el conflicto Estados Unidos–Irán.

“Me reuní con el canciller ahora para actualizarnos de varios temas: el T-MEC, porque tengo información de que mañana se reúne el Senado norteamericano y es previsible que el viernes o la semana que entra pueda aprobarse el T-MEC en Estados Unidos, que es la parte más complicada", expuso el morenista.

En el encuentro, “le plantee que era necesario establecer una agenda, una comisión o un grupo plural y multiinstitucional o institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, para implementarlo, el T-MEC, y sobre todo precisar lo relativo a los paneles, que pudiera haber una comisión, en Estados Unidos le llaman agencia, de seguimiento”, explicó.

El también coordinador de los senadores de la fracción parlamentaria de Morena indicó que por el Legislativo serían los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores o quienes las bancadas propusieran, así como representantes del Ejecutivo federal, e incluso de la iniciativa privada, además de un representante del Poder Judicial.

Es decir, una agencia o comisión donde participarán el Ejecutivo e incluso el Poder Judicial; un órgano del Estado que pueda estar vigilando los paneles, añadió.

Monreal Ávila destacó que ese grupo podría acompañar sobre todo cuando sea necesario que México convoque a un panel para resolver controversias, situación que en el pasado no era posible.

“México sólo era parte de los paneles cuando los convocaba Estados Unidos, ahora no, México puede plantear un panel; por ejemplo, sobre transporte, dado que Estados Unidos no deja entrar el transporte nacional.

Finalmente, el senador indicó que lo importante es que México puede acompañarse de esta agencia, comisión, o el nombre que se le dé, pues su función sería de un órgano estatal, no sólo de un poder, sino que sea acompañado de los tres poderes y de la iniciativa privada.

Niña SLP.jpg

Rescatan a niña que vivía encadenada en San Luis Potosí

Artículo anterior
Legionarios Ma.jpg

Hacienda investiga finanzas de Legionarios de Cristo

Siguiente Artículo