Actual

Tos ferina afecta principalmente a menores de un año

tos fea.jpg

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del 2019 se han registrado 781 casos de tos ferina en el país, enfermedad infecciosa aguda que afecta principalmente a los menores de un año de edad.

Durante el año 2018 se registraron un total de 783 casos de tos ferina, de los cuales la mayor incidencia (casos nuevos de la enfermedad entre un millón de habitantes) se presentó en el estado de Aguascalientes.


La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, causar discapacidad permanente en los bebés o incluso la muerte.


De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tos ferina, clínicamente manifestada como síndrome coqueluchoide, es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300 mil defunciones anuales registradas a nivel global.


Dicho padecimiento es causado por la bacteria Bordetella pertussis, la cual se localiza en los cilios de nasofarínge, tráquea, bronquios y bronquiolos del ser humano, quien es el único reservorio y trasmisor de la bacteria para el desarrollo de la enfermedad.


Es endémica en cualquier época del año, de distribución mundial y afecta de 80 al 90 por ciento de las personas no inmunizadas, especialmente a niños, en quienes es muy común y ataca principalmente a los menores de un año de edad.


“La tasa de letalidad en países en desarrollo llega hasta un cuatro por ciento en los menores de 12 meses”, señaló el IMSS mediante su revista médica.


Los síntomas iniciales de la tos ferina son similares a los del resfriado común y en la mayoría de los casos se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde.


Entre las complicaciones de no tratarse a tiempo la tos ferina están la neumonía, convulsiones, hemorragia nasal, infecciones en el oído, daño cerebral por falta de oxígeno, sangrado en el cerebro, disparidad intelectual, entre otras.


Con información de: Notimex

mexibus-estado-de-mexico-sube-tarifa.jpg

Mexibus y Mexicable aumentarán su tarifa en 2.00 pesos

Artículo anterior
calorias comida navideña.jpg

En diciembre se consumen hasta cinco millones de calorías diarias

Siguiente Artículo