Actual

Tramo 4 del Tren Maya será adjudicado a ICA

tren maya amlo.jpg

El cuarto tramo del Tren Maya correrá de Izamal a Cancún, tendrá tres estaciones Kantunil, Chichén Izta y El Tinte Holbox, y consta de 257 kilómetros. 

El director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el gobierno federal adjudicará de manera directa, sin mediar licitación, el tramo 4 del Tren Maya a la empresa constructora mexicana ICA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, el director de Fonatur dijo que para continuar las obras del Tren Maya el siguiente contrato será para la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA, la cual en 2008 adquirió el total de las acciones del consorcio Maya.

Además indicó que en los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación. Para la obra de construirán aproximadamente mil 460 kilómetros de vías férreas en la Península de Yucatán, la cual conectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Jiménez Pons, señaló que descubrieron que en ningún archivo de Ferrocarriles Nacionales y de la SCT había registro de muchas propiedades, y fue durante la investigación que hicieron en materia de derechos de vía.

También dijo que encontraron muchas demandas que se había perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno, a lo que nunca le pagaron esos derechos de vía. Indicó que desde hace tres semanas empezaron los primeros pagos de la deuda histórica. 

“Desde hace tres semanas empezamos los primeros pagos de esa deuda histórica, de esos derechos de vía que no había pagado”, indicó. 

Concluyó que lo que busca el Tren Maya es involucrar a los dueños de las tierras y a los vecinos. 

día internacional del museo.jpg

Tras pandemia, más de 11 mil museos no volverán a abrir

Artículo anterior
boletin 18 de mayo.jpg

Beneficiados más de 600 microempresarios de Benito Juárez

Siguiente Artículo