Actual

TRANSFORMA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SISTEMA EDUCATIVO

WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.10.50 PM.jpeg

Atendiendo el llamado de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presentó avances en materia educativa durante la glosa del primer informe del gobierno estatal.


En materia educativa uno de los grandes aciertos ha sido el haber logrado el regreso seguro a las escuelas de más de 994 mil estudiantes, después de dos años del confinamiento que llevó a tomar clases a distancia y aunado a eso el desarrollo de las TIC´S en la enseñanza aprendizaje.


También han destacado toda una serie de avances y en la capacitación para la aplicación del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana que entrará de lleno en el próximo ciclo escolar 2023-2024 para la Educación Básica. 


Durante la glosa, el secretario de Educación informó que durante el ciclo 2021-2022 se atendieron a un total de un millón 39 mil 697 niñas, niños y jóvenes en todos los niveles educativos y que para el 28 de febrero de este año se logró abrir todas las escuelas y el total de los estudiantes regresó a clases presenciales el 28 de febrero de este año.


En el mismo tenor, en el nivel básico se brindó cobertura con inclusión y equidad a 666 mil 920 estudiantes en 3 mil 825 escuelas públicas y privadas en el Estado, e incrementar la atención en educación inicial a niñas y niños de 0 a 3 años, lo cual es 25 por ciento más con respecto al ciclo anterior; y en educación Indígena en el ciclo 2021-2022 se atendió a 16 mil 119 estudiantes en los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.


Baja California es el único estado en la república, que opera un programa de extensión de jornada escolar para ampliar oportunidades de aprendizaje que elevando el logro académico de más de 25 mil estudiantes; y en la parte de infraestructura educativa se invirtieron más de 429 millones para garantizar condiciones favorables en todos los niveles educativos.


Se resaltó que, debido al fenómeno de la migración se le brindó asistencia educativa en el nivel básico, para 46 mil 830 estudiantes de diversas nacionalidades; asimismo en educación especial, a 22 mil 197 niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje en condición de discapacidad o trastorno.


Se informó que más de 378 mil estudiantes de zonas vulnerables reciben becas, uniformes, zapatos, útiles, mochilas y lentes para garantizar su permanencia y bienestar en su trayecto educativo., además de instalar los consejos de Seguridad Escolar en el Estado y la elaboración del Protocolo de Seguridad Escolar para llevar una sana convivencia dentro de las escuelas.


En el rubro de Educación Media Superior destacan las labores que se han implementado en materia de atención socioemocional en los distintos subsistemas de media superior, la cobertura de la matrícula en 156 mil 833 estudiantes, la implementación del modelo de educación dual, así como las estrategias para la permanencia y conclusión de estudios de las y los alumnos, y una inversión en alrededor de 31 millones para los subsistemas.


En el marco de la Educación Superior se informó que se brindó una cobertura de estudios para 153 mil 691 estudiantes que ingresaron a diversas universidades en el estado; se han fortalecido los programas de atención educativa para las personas privadas de la libertad; además se amplió la atención a estudiantes internacionales de distintos continentes; se destaca la entrega de 4 mil 500 becas “Con el Corazón por Delante” para estudiantes en situación vulnerable o de escasos recursos, así como apoyos de equipo de cómputo; y en otro tenor la autorización de 58 reconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE).


Por otra parte, se invirtieron 532 millones de pesos para la construcción y equipamiento de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Baja California en beneficio de los jóvenes que estudian la educación superior.


Sobre temas como la vinculación educativa en este nivel superior, se suscribieron 105 convenios para que los estudiantes puedan desarrollarse en el ámbito laboral profesional, así como el impulso de proyectos binacionales con universidades extranjeras y autoridades educativas del exterior, estableciendo incluso, atención educativa para asilados políticos a través de la colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR).


En el plano de la evaluación y mejora continua, la autoridad educativa estatal informó que se realizaron las evaluaciones PLANEA y PISA para estudiantes de básica y media superior a alrededor de 182 mil alumnos.


En la glosa el secretario destacó que se han impulsado los concursos de ciencias y robótica, así como el desarrollo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para todos los niveles educativos, esto último por dos cuestiones que son la pandemia que obligó a usar los dispositivos y los tiempos modernos.


Por último, también resalta funcionario que se ha avanzado respecto a los profesionales de la educación con la implementación de las certificaciones de exámenes de ingreso, y en ese ámbito del docente, se suma la transparencia en los concursos por direcciones y plazas que se realizan de manera pública para su asignación, reconociendo así a los directivos y docentes, por lo cual existe un reordenamiento administrativo en el que se ha otorgado mil doscientos nombramientos definitivos asegurando la certeza laboral de las y los maestros.

353C7C38-C644-4F23-AA8F-D46EF5DD3A83.jpeg

LLAMA BARBOSA A SEPARAR A POLICÍAS CON VÍNCULOS DELICTIVOS

Artículo anterior
WhatsApp Image 2022-11-22 at 6.58.25 PM.jpeg

PROMUEVE MARINA DEL PILAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA BC

Siguiente Artículo