Actual

Trump dijo que Qasem Soleimani debió haber muerto hace años

donaldewre.jpg

Luego de un bombardeo estadounidense en Bagdad, donde murió el general iraní Qasem Soleimani, Irán juró venganza. 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de su cuenta de Twitter que Soleimani debió haber muerto hace años, donde también aseguró que el general era culpable por la muerte de millones de personas. 

"El general Qasem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses, durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más…¡Pero fue atrapado! Fue directo e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluso el gran número reciente…", escribió Trump. 

También el presidente Trump, aseguró que Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación. 

Por otro lado, el líder de la Revolución Islámica en Irán, Alí Jameneí, juró que se enfrentarán a una dura venganza por los responsables del asesinato del general Soleimani. 

También mediante un comunicado publicado por los medios persas el líder Alí, culpó a la gente más cruel de la tierra, por el ataque hacía el honorable general, quién luchó durante años contra los males y bandidos del mundo. 


"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", dijo Alí Jameneí. 

EUA enviará más de tres mil soldados a Golfo Pérsico

Estados Unidos anunció hoy que enviará unos tres mil 500 soldados adicionales al Medio Oriente tras las tensiones generadas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ocurrido la víspera, informaron los medios estadunidenses NBC y Daily Star.

De acuerdo a un funcionario estadounidense, se confirmó esa cantidad adicional de tropas de la 82 División Aerotransportadas que despegarán este fin de semana de la zona militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Las tropas se desplegarán en las bases estadounidenses en Irak, Kuwait y otras partes de la región del Golfo Pérsico bajo la orden de responder a las amenazas que ha recibido Washington.

Previamente, Therán informó el despliegue de aviones F-14 en las fronteras de su territorio e Israel, quien puso en “alerta máxima” sus embajadas.

Los combatientes del grupo chií libanés, aparentemente respaldado por Irán, Hezbolá, libraron una guerra con los israelíes en 2006 y desde entonces, están desplegados en el otro lado de la frontera, informa The Times Of Israel.

De acuerdo al medio israelí, Hezbolá tiene más de cien mil cohetes iraníes fijados hacia territorio israelí, mientras que Hamas y la Jihad Islámica Palestina en Gaza, tienen miles más.

Líderes mundiales piden moderación ante tensión en Golfo Pérsico

Diversos líderes internacionales han pedido hoy la moderación tras el asesinato selectivo del máximo general iraní, Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ordenado la víspera por el presidente estadounidense Donald Trump.

Soleimani, fue asesinado durante un ataque estadounidense con lanzamisiles registrado la noche de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

"El secretario general ha abogado constantemente por la reducción de la escalada en el Golfo [...] los líderes deben ejercer la máxima moderación. El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo", dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en comunicado.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) monitorea de cerca la región pues a petición de Irak, fortalece el entrenamiento de sus fuerzas para evitar el regreso del Estado Islámico (EI), informa Al Jazeera.

"China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales[...] instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informa Channel News Asia.

"Nos hemos despertado en un mundo más peligroso [...] Nuestro papel no es tomar partido, sino hablar con todos", agregó Amelie de Montchalin, ministra de Europa de Francia, a la radio francesa, diciendo que el presidente francés Emmanuel Macron consultará pronto con los jugadores de la región.

La agencia de noticias rusa TASS reporta que el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con Macron donde ambos coincidieron que "esta acción puede agravar seriamente la situación en la región".

En tanto, representantes de Israel y Reino Unido reconocieron la decisión de Washington. "Trump es digno de reconocimiento por actuar con determinación, con firmeza y rapidez [...] apoyamos plenamente a Estados Unidos en su justa batalla por la seguridad, la paz y la defensa propia", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ante The Times of Israel.

"Siempre reconoció la amenaza agresiva" planteada por Soleimani y su Fuerza Quds [...] después de su muerte, instamos a todas las partes a que disminuyan. El conflicto adicional no es de nuestro interés", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab.

El doctor en Estudios Árabes e Islámicos, Moisés Garduño García, manifestó su preocupación sobre la tensión en el Golfo Pérsico ante Notimex, pero consideró arriesgado hablar ya sobre una ‘Tercera Guerra Mundial’ pese a que pueden haber diversas posiciones mundiales.

Ataque de EUA en Irak escala conflicto en Golfo Pérsico especialista

La escalada del conflicto en el Golfo Pérsico es “muy grande” tras la operación estratégica y militar “más sofisticada de Estados Unidos en los últimos tiempos”, consideró hoy el doctor en relaciones internacionales, Moisés Garduño García, al opinar sobre el ataque militar de Washington en Bagdad efectuado la víspera.

Reconoció que aunque esta acción puede ser usada por el presidente estadounidense Donald Trump, “para desviar la atención sobre su juicio político e impulsar su campaña de reelección”, no se debe disminuir la fuerte tensión bélica que sostiene con Irán en Bagdad, aseveró Garduño en declaraciones a Notimex.

El doctor en Estudios Árabes e Islámicos manifestó su preocupación tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, durante el ataque con misiles estadounidenses registrado ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad porque "estas estratégicas se habían dado de forma asimétrica, del 'te pego me pegas' pero no sé cual de las dos partes se equivocó".

También murieron cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri, por lo que “tenemos que ver la reacción de Irak que ya lo consideró un acto de guerra”, agregó Garduño.

Consideró que todavía es arriesgado hablar sobre una ‘Tercera Guerra Mundial’, a pesar de que Reino Unido ha defendido el ataque y tanto Rusia como China han condenado la acción con llamados al diálogo.

“Hay otros actores que no están en la agenda pública y tienen gran fuerza militar [...] no sabemos si quién lanzó ese misil contra el contratista norteamericano realmente fue irán [...], debemos considerar grupos como los hutíes además de las Fuerzas Populares de Irak que llegaron desde 2014”, detalló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, reiteró que la pérdida de Soleimani en Therán representa el deceso de un héroe nacional pues gozaba de más popularidad que el propio presidente iraní Hasán Rohaní y era una pieza clave en la seguridad nacional.

Citó la encuesta realizada en 2018 por la Universidad de Maryland, donde el 83 por ciento de los iraníes tenía una opinión favorable de Soleimani, para explicar que será difícil llenar su vació dentro de la historia de la República Islámica de Irán donde ahora será considerado como un mártir.

Genaro Corte Eu.jpg

García Luna se declara inocente en Nueva York

Artículo anterior
Donald Trump.jpg

Asesinato de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

Siguiente Artículo