Actual

UIF ayudará a rastrear dinero pagado por rescate de secuestros

Secuestros Nieto Durazo.jpg

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmó un convenio con la Unidad Especializada Contra el Secuestro con el objetivo de saber a dónde va el dinero que las bandas de secuestradores cobran por el rescate de las víctimas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que el combate al secuestro ha tenido cambios al pasar del rescate de bandas, desarticulación de las mismas y ahora con el rastreo de los recursos que obtienen de los secuestros.

“Nunca se había seguido el flujo de los recursos de estos grupos criminales, ahora se busca detectar el flujo de recursos por cobro de rescates, con el que vivían con lujos y pagaban una vida lujosa de sus familias”, dijo.

Nieto Castillo informó que el objetivo de este convenio es que las unidades antisecuestros puedan ingresar a la información con la que cuenta la UIF relacionada a los grupos de secuestradores como la compra de autos, casas, viajes, inmuebles otros bienes.

Indicó que el objetivo de este convenio es que los recursos regresen a las víctimas, además de girar órdenes de aprehensión.

'SSPC destaca acciones contra el secuestro'

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que a un año de iniciada la actual administración se ha impulsado el fortalecimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en auxilio a las entidades federativas donde se ha detectado  un repunte de ese ilícito.

Lo anterior forma parte de un proceso de transformación para transitar de un modelo administrativo a uno operativo, el cual ha permitido que, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, en las UECS y la Unidad Antisecuestro de la FGR se hayan iniciado mil 536 carpetas de investigación con motivo de este delito, relacionadas con mil 876 víctimas.

La dependencia federal expuso que la atención a cada caso registrado implica el despliegue de personal para labores de gabinete y campo; con lo que se ha logrado una reducción del 28.24 por ciento, si se comparan los 177 eventos contabilizados en diciembre de 2018, con los 127 registrados por la CONASE y las UECS durante octubre de 2019.

Esto ha sido posible por la colaboración institucional que ha permitido que un grupo de 150 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) se encuentren comisionados en la CONASE, generando coordinadamente acciones de intervención para detectar y desarticular organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito.

Desde julio pasado, con la llegada del coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, se inició el tránsito para que la institución sea confiable y transparente en la interacción con los responsables de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) de la Fiscalía General de la República.

Además, se realiza un efectivo intercambio de información interinstitucional para evitar que las barreras territoriales permitan la impunidad para los responsables de este ilícito, que buscan evadir la acción de la justicia transitando de un estado a otro, detalló la SSPC.

Por ello, este esfuerzo está encaminado a objetivos prioritarios, en zonas en las que se ha registrado un repunte del delito de secuestro, en un portafolio de acciones específicas conformadas mediante diagnósticos de los elementos que inciden en el incremento del ilícito.

Sobre la premisa del trabajo coordinado, el equipo operativo y administrativo que integra la Conase mantiene colaboración con Agencias de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, referente a la ubicación y aseguramiento de objetivos prioritarios relacionados con casos de secuestro.

gasolina.jpg

Hacienda deja sin estímulo a gasolinas Magna, Premium y al diésel

Artículo anterior
agavepue.jpg

Gobierno de Puebla impulsa industria mezcalera en el estado

Siguiente Artículo