Actual

UNAM inicia suspensión paulatina a partir del 17 de marzo

foto unam.jpg

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  anunció este lunes que a partir de mañana 17 de marzo, se suspenderán las clases paulatina y ordenada de sus diferentes campus.

Mientras tanto la suspensión de clases se hará totalmente la siguiente semana.

Las autoridades universitarias informaron que cada escuela y facultad son las que determinarán los tiempos y modalidades que respondan a las necesidades de cada comunidad.

La UNAM señala que rectoría y los directores de todas las entidades académicas están tomando medidas de sanidad, con la finalidad de prevenir un brote de coronavirus en la institución.

“Es por esta razón que, con el propósito de continuar protegiendo a nuestra comunidad y de disminuir el impacto de esta situación en las tareas sustantivas de nuestra universidad --la docencia, la investigación y la difusión de la cultura--, se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campi, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total”.

Asimismo, la UNAM exhorta a la comunidad a mantenerse informado y seguir las medidas sanitarias preventivas.

"Se recomienda a toda la comunidad estudiantil y de académicos mantenerse atentos a las comunicaciones que emitan sus respectivas entidades sobre las medidas y disposiciones que sean adoptadas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria".

Covid-19 puede propagarse de manera rápida y sin síntomas estudio

El nuevo coronavirus (Covid-19) puede propagarse rápidamente y, a veces, antes de que las personas tengan síntomas, según confirmó un estudio dirigido por la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, descubrió que el tiempo entre casos en una cadena de transmisión es de cuatro días y más de 10 por ciento de las personas están infectadas por alguien que aún no tiene síntomas.

También agregó que la velocidad de una epidemia depende de dos cosas: cuántas personas infecta cada caso y cuánto tarda en propagarse. La primera cantidad se llama número de reproducción y el segundo es el intervalo en serie.

El breve intervalo en serie de Covid-19 significa que los brotes emergentes crecerán rápidamente y podrían ser difíciles de detener, señalaron los autores.

"Los datos sugieren que este coronavirus puede propagarse como la gripe. Eso significa que debemos avanzar rápida y agresivamente para frenar la amenaza emergente, mencionaron en un comunicado.

Para el estudio, un equipo de científicos de Estados Unidos, Francia, China y Hong Kong examinó más de 450 informes de casos de infección por nuevo coronavirus de 93 ciudades en China. Con lo que encontraron evidencia sólida de que las personas sin síntomas también pueden transmitir el virus, pues más de uno de cada 10 casos fue por este tipo de transmisión.

"Esto proporciona evidencia de que pueden justificarse amplias medidas de control que incluyen aislamiento, cuarentena, cierre de escuelas, restricciones de viaje y cancelación de reuniones masivas", dijo la responsable del estudio, Lauren Ancel Meyers.

columna coronavirus.jpg

'El coronavirus y el tiempo', por Elias Micha Zaga

Artículo anterior
coronavirus en el mundo.jpg

Conoce los estados que suspenderán clases desde el 17 de marzo

Siguiente Artículo