Actual

UNAM pide no desaparecer FONDEN y FOPREDEN

foto unam.jpg

Ante la iniciativa que planteó Morena en la Cámara de Diputados para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), el Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM ha expresado su desacuerdo.

La institución mencionó que estos son fondos clave para el desarrollo que permiten tener en México avances en protección civil recordando que el uso de estos recursos es destinado a prevenir y mitigar daños así como para atender a la población cuando se suscita un desastre. Su eliminación dejaría a los mexicanos indefensos ante cualquier desastre natural.

Hoy en día es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional, la cual ayuda a actuar en favor de la población en casos de sismos; o sin la Red de Monitoreo Volcánico, por lo que se refiere al Popocatépetl. Ambas redes han recibido apoyo económico del FOPREDEN” mencionan.

También se señaló que el FONDEN ayuda a la recuperación de la población, la economía y la vida social en las regiones afectadas, la desaparición de estos fondos causaría un retroceso de 35 años señalando que cuando fue la erupción del volcán Chichonal en 1982 las pérdidas humanas fueron de más de 2 mil y el terremoto de 1985 le costó la vida de entre 3 mil y 20 mil personas, sin embargo para el sismo de 2017 la cifra fue menos a 500.

El FOPREDEN también ayuda a los mapas de peligros volcánicos para prevenir desastres así como la red de monitoreo volcánico existente en el Popocatépetl, de igual manera con el crecimiento del monitoreo sísmico del Servicio Sismológico Nacional.

soluciones para el turismo.jpg

Sector turístico en México se recuperará hasta 2023

Artículo anterior
LeydeFomento a la Confianza.jpg

CONAMER presenta la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Siguiente Artículo