Actual

UNAM registra 28 denuncias mensuales por agresión sexual

Arder UNAM.jpg

Este año se registró en la UNAM un enfrentamiento entre las estudiantes miembros del colectivo feminista y alumnos de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, cuando las primeras comenzaron a escribir consignas en las paredes del inmueble.

Dicho caso sacó a la luz el historial de agresiones contra las mujeres que existen (y han existido) no sólo en esa Facultad, también en otros planteles o incluso en escalones administrativos.

unam internet.jpg

UNAM registra 28 denuncias mensuales por agresión sexual

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acumula mil 14 denuncias por acoso, abuso, hostigamiento y violación sexual en tres años, un promedio de 28 al mes, según los datos de La Silla Rota.

En la misma investigación se obtuvo obtuvo una relación de posibles agresiones en la casa de estudios, del 29 de agosto de 2016 –cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género– a agosto de 2019, en la que 917 personas han sido señaladas como agresoras. El promedio de probables agresiones creció 11.6 veces en comparación con el periodo 2003-2016, donde se registraron un promedio de 2.4 al mes.

En los últimos meses de 2017, reportan, se hicieron 703 denuncias donde las facultades registraron el mayor número de víctimas con 468. Las estudiantes de los 14 a los 18 años aproximadamente que estudian el bachillerato también levantaron la voz con 123 denuncias.

En los últimos 18 meses, por otra parte, se registraron 402 denuncias en universidades, 100 en bachillerato, 14 en maestría, así como 22 sin registro alguno del nivel en que estudiaban cuando sucedió el ataque.

Las consecuencias por agredir sexualmente a una mujer dentro de la UNAM

Por los 917 agresores que han sido denunciados desde la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la UNAM inició 790 procedimientos.

Hasta el momento solamente 124 están en trámite, 127 no procedieron porque los agresores no eran de la comunidad UNAM o no fueron identificados, en 67 casos, la UNAM consideró que no hubo elementos a sancionar y 19 fueron juzgados como improcedentes por el Tribunal Universitario.

Por último, La Silla Rota revelo que de enero de 2017 a agosto de 2019 se detectaron 17 expulsiones, tres bajas definitivas, tres jubilaciones y un total de nueve colaboradores que no pudieron renovar su contrato.

UNAM.jpg

grupo imagen.jpg

Imagen corre a directora por llamar 'apestocitos' a empleados

Artículo anterior
personas-desaparecidas.jpg

Aprueban Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la CDMX

Siguiente Artículo