Actual

Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente de Asamblea

juan-guaidó-asamblea-union-europea.jpg

La Unión Europea reconoció hoy a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, ya que la elección de este domingo “estuvo marcada por serias irregularidades”.

View this post on Instagram

Como anunciamos ayer, el régimen abandonó la mediación del Reino de Noruega. El formato de Barbados ha quedado agotado y es claro que el usurpador es el principal obstáculo para una solución política a la crisis. _ Hemos hecho pública nuestra propuesta que, conscientes de la emergencia, planteamos para lograr una solución, y que el régimen negó: _ Propuse la salida de Maduro y mi separación de la presidencia encargada y la conformación de un Consejo de Gobierno plural para dar entrada de inmediato a la ayuda humanitaria y convocar presidenciales libres. _ Debemos ir a un esquema de máxima presión para concretar una solución definitiva y el cambio en nuestro país. _ Por lo que nos corresponde aumentar la presión, todos juntos: Pueblo, Fuerza Armada Nacional y comunidad internacional. _ Próximamente anunciaremos más medidas, y en ese sentido, les pido prepararse para continuar la lucha y lograr el objetivo. #UrgeElCambio

A post shared by Juan Guaidó (@jguaido) on

UE reconoce a Guaidó como presidente de Asamblea

En la sesión legislativa de la víspera en la que Luis Parra asumió el cargo de presidente de la asamblea, hubo actos contra la democracia y las directrices que la constitución venezolana plantea, aseguró el vocero de la Acción Externa de la Unión Europea, Peter Stano, en un comunicado.

Afirmó que, como consecuencia del proceso ilegítimo, en el que no se permitió que Juan Guaidó y otros opositores ingresaran al palacio legislativo, la Unión Europea (UE) continúa reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea hasta que existan condiciones para votar.

Este domingo la Asamblea Nacional, el órgano legislativo venezolano, fue llamado a la elección de su presidente, pero los diputados opositores, a pesar de que conforman la mayoría, fueron impedidos de entrar, entre ellos Guaidó, quien asumió por la tarde en una sesión paralela y fuera de la sede de la Asamblea.

En el comunicado informa que la UE apoyará un proceso genuino por una resolución tanto pacífica como democrática de la crisis que vive el país, “basada en elecciones creíbles y transparentes”.

Los asambleístas afectos al gobierno de Maduro, así como el mismo presidente Nicolás Maduro, declararon que Guaidó no podía ser elegido por no asistir a la asamblea y no demostrar su interés por las acciones parlamentarias.

Parra solía ser parte del partido de Guaidó pero en los últimos días aseguró que formaría una nueva oposición, aunque su cargo ha sido ratificado por los políticos de Maduro.

La oposición declaró ilegal este nombramiento, por lo que Juan Guaidó y sus seguidores realizaron una ceremonia paralela en la que le rectificaron su cargo como Presidente de la Asamblea Nacional.

View this post on Instagram

Hoy estuvimos acompañando a la Primera Dama @fabiirosales en el Primer Encuentro de Mujeres por la Libertad y la Democracia. _ Esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama busca el empoderamiento de las mujeres, y sobre todo, construir institución con el aporte y esfuerzo de todos en este momento de cambio que vivimos. _ Indudablemente, la familia es la institución más poderosa y es lo primero que queremos recuperar. Estamos luchando por el reencuentro de nuestra gente, apoyar a la familia venezolana y que juntos podamos reconstruir Venezuela con el @planpaisvzla. _ Celebro el esfuerzo por institucionalizar el Despacho de la Primera Dama y el rol activo de la mujer en el cambio. #MujeresPorVenezuela

A post shared by Juan Guaidó (@jguaido) on

Asamblea Nacional venezolana sustituye a Guaidó como su líder

Los diputados afínes al presidente venezolano Nicolás Maduro nombraron hoy una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional y sin votación, colocaron a Luis Parra como nuevo presidente del órgano legislativo, cargo que ostentaba Juan Guaidó, líder de la oposición.

Los diputados opositores, entre ellos el propio Guaidó, no pudieron ingresar al recinto, ya que la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el acceso de los representantes que se oponen al gobierno actual, informó el diario El Nacional.

El parlamento, en el momento en el que se instauró la junta directiva, no contaba con el quórum que exige su normativa, por lo que se trata de una falsa directiva, afirmó la cuenta oficial de twitter de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En la transmisión de la ceremonia se pueden escuchar los gritos al fondo de la cámara, mientras Parra juramenta su cargo, en lo que la oposición denominó "un golpe de Estado parlamentario".

A las afueras de la asamblea los representantes forcejeaban con la Guardia Nacional y al saber que se implementó una nueva junta directiva precedieron a retirarse del lugar para organizarse.

Parra fue acusado por medios de comunicación de corrupción y por la oposición, por proteger a Alex Saab, encargado de las cajas de despensa que el gobierno entrega en el programa CLAP, el cual ha sido denunciado por sobrecostos y la entrega de productos de baja calidad nutricional, informó el medio de la región NTN24.

Por la mañana Guaidó informó en su cuenta de Twitter que acudiría a la cámara para “ratificar la lucha de toda Venezuela” y una hora después informó del bloqueo que no permitía su entrada.

Tania Díaz, diputada de la asamblea, aseguró a la prensa que Guaidó ya no gozaba del puesto de presidente de la cámara por no encontrarse presente en la sesión, informó El Universal del país andino.

José Brito, también integrante de la cámara, aseguró que Guaidó “abandonó por completo sus tareas parlamentarias” para “consolidar una estructura de poder personal”. Brito propuso a Parra frente a los legisladores gobiernistas que pudieron ingresar al recinto.

Guaidó obtuvo la presidencia de la Asamblea el 5 de enero del 2019, cargo desde el cual el 23 del mismo mes se declaró presidente encargado de Venezuela. Su presidencia ha sido reconocida por diversos países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los integrantes del grupo de Lima.

bolivia-presidente-en-junio.jpg

Confirman que Bolivia tendrá presidente en junio

Artículo anterior
Margarita SCJN.jpg

Margarita Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

Siguiente Artículo