Actual

Ventiladores mexicanos cuestan menos de 300 mil pesos: Conacyt

conacyt ventiladores.jpg

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó los dos ventiladores creados para atender pacientes Covid-19.


Se trata de Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores mecánicos invasivos con tecnología mexicana y “alta calidad”. 


Ehécatl 4T tendrá patente mexicana y fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), cuenta con un microcontrolador que aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación por medio de una bolsa autoinflable conocida como ‘ambu bag’.


Mientras que el Gätsi fue diseñado en conjunto con Dydetec, Cidesi y el Conacyt. Y funciona  a través de microprocesadores accionados neumáticamente. 


Aseguró que estos ventiladores fueron creados en un tiempo récord y cuentan con las certificaciones internacionales necesarias para su buen funcionamiento.


Destacó que a diferencia de otras ventiladores que están en el mercado, estos no superan los 300 mil pesos, mientras que otros que se han adquirido a nivel internacional han llegado a costar un millón y medio de pesos. 


Ehécatl significa ‘Dios del viento’ en náhuatl y Gätsi ‘suspiro’ en otomí. 

marcelo migrantes.jpg

Se han repatriado 245 urnas con cenizas de fallecidos Covid: SRE

Artículo anterior
UNAM CU.jpg

UNAM aplaza fecha de examen para ingreso a licenciatura

Siguiente Artículo