Actual

Yo di la instrucción de dar el asilo: Andrés Manuel

amlo evo morales apoyo.jpg

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, CDMX, que el ofrecimiento de asilo al exmandatario Evo Morales fue una petición suya.

AMLO sinaloa.jpg

Yo di la instrucción de dar el asilo: Andrés Manuel

El mandatario mexicano aseguró ante la prensa que el asilo a Evo Morales forma parte de la tradición mexicana de albergar y proteger la integridad de quienes corren peligro en sus propias nacionales.

Además, reveló que la idea de ofrecer asilo al expresidente de Bolivia fue suya, aunque respaldada por su gabinete, a quienes agradeció su trabajo y sus atenciones durante las conversaciones o acuerdos para el traslado de Evo.

"Yo di la instrucción de dar el asilo. He estado pendiente y afortunadamente cuento con un equipo de primera. Somos un país libre, un país soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar. Hay respeto mutuo. Esa es la política exterior que estamos llevando a la práctica y vamos muy bien. Va avanzando la Cuarta Transformación", dijo AMLO.

Andrés Manuel López Obrador Revocación de mandato

¿Cuál es el estado de salud de Evo Morales?

Evo Morales, expresidente de Bolivia, podría llegar esta mañana a territorio mexicano luego de aceptar la propuesta de asilo del presidente y el canciller de México.


En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dio a conocer que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana recogió al exmandatario para garantizar su seguridad y proteger sus derechos humanos.

Sin embargo, aseguró que no se le hizo una valoración médica al momento de abordar la aeronave mexicana, pero que se puede decir que solamente presenta cansancio.

"No hicimos una valoración médica, pero él no presenta más que cansancio por los días que se han vivido", aseguró el canciller mexicano.

Evo Morales.jpg

La razón para utilizar una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

El secretario de Relaciones Exteriores también respondió a los reclamos tras el traslado de Evo Morales, pues aseguran que su gobierno aseguró que ya no se utilizarían medios de transporte oficiales para actividades como reuniones personales.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que su gobierno valora la vida por encima de otras cosas, así que la decisión de recoger a Evo Morales fue perfectamente fundamentada.

"No es lo mismo usar una aeronave para ir a jugar golf que una de la fuerza aérea mexicana para recoger a un presidente en condiciones de peligro. El asilo, cuando se concede, se tiene que hacer todo para salvaguardar su vida, por ello se tomó la decisión de mandar un vuelo nacional. En otros momentos han habido otras posturas, pero este es un gobierno diferente, estamos hablando con congruencia y actuando igual. Sentaremos un presidente a defensa de la libertad y los derechos de las personas", dijo Ebrard.

marceloebrard2.jpgeb

Evo refugiado.jpg

¿Cuál es el estado de salud de Evo Morales?

Artículo anterior
4_p2_apg.jpg

¡Uno más! Renuncia ministro de Defensa de Bolivia

Siguiente Artículo