Actual

Zaldívar presenta ante SCJN consulta para extensión de mandato

ministro arturo zaldivar.jpg

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, compartió el escrito para resolver la constitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma judicial. 


Arturo Zaldívar recordó las reformas al Poder Judicial de la Federación que se publicaron el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación y que durante el parlamentario del Congreso de la Unión se adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio que establece prorrogar el ejercicio del actual presidente de la Corte y de consejeros de la Judicatura Federal.


“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación. En este contexto, resulta necesario que le Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señala.



En el comunicado, pone a consideración del Tribunal en Pleno cinco cuestionamientos con fundamento en el artículo 14, fracción II, en relación con el 11, en su acápite y su fracción XVII, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Por último, comentó que instruirá la formación del expediente y su turno a la “ministra o ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.


77fd8b84-2245-475d-8273-65f2e9c0b22f_alta-libre-aspect-ratio_default_0 (1).jpg

Continúan arrestos contra opositores del presidente de Nicaragua

Artículo anterior
amlo lunes gris.jpg

Quieren poner a pelear a Ebrard con Sheinbaum: AMLO sobre NYT

Siguiente Artículo