Al momento

101 sacerdotes mexicanos enfrentan procesos ministeriales por abuso sexual

Captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-7.48.13-p.-m.-7.png

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) dio a conocer este martes que existen por lo menos 157 casos de abuso sexual a menores por parte de algún miembro de la iglesia católica desde 2010.

De ese número, 101 casos ya fueron entregados a las fiscalías correspondientes, pero aseguraron que podría crecer el número de denuncias contra sacerdotes, principalmente.

101 sacerdotes mexicanos enfrentan procesos ministeriales por abuso sexual


Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, aseguró en conferencia de prensa que ya están recaban información en las diferentes diócesis del país. Por el momento, quieren conocer cuántos casos se han presentados y cuántos fueron notificados a las autoridades. Hasta el momento, reconoció, no hay un número final.
“Ahorita hemos iniciado esta tarea de recabar la información que la daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta dónde llega el asunto. Es necesario revisar si todos estos procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil. No tenemos la información total, hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad. Ojalá y no sea una plaga”, enfatizó.

Plan de prevención y erradicación de abusos


Por ahora se sabe que en los últimos nueve años 157 sacerdotes fueron suspendidos por el ministerio del CEM, luego de ser acusados de presuntos abusos sexuales. De estos, 101 ya siguen un proceso ministerial en 64 de las 93 diócesis del país.

El Episcopado detalló que ya existe una estrategia para combatir estos abusos. Entre las medidas que tomaron destacan pruebas psicológicas a los seminaristas, así como certificar a los sacerdotes, obispos y parroquias para prevenir los abusos sexuales a menores.

“Basta un caso para estar preocupados. Un caso es una monstruosidad y seremos honestos hasta dónde llega la gravedad de este problema", aseguraron.

lluvias-1.jpg

Se registra fuerte lluvia y caída de granizo en algunas alcaldías de CDMX

Artículo anterior
senado.jpg

Senado aprueba Ley de Remuneraciones

Siguiente Artículo