Al momento

A Rosario Ibarra se le otorgará medalla Belisario Domínguez

rosariofhejfhrf

Rosario Ibarra, activista mexicana a favor de los Derechos Humanos, se llevó la Medalla Belisario Domínguez, la cual fue otorgada por el Senado de la República.

El dictamen fue presentado  por la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, donde se reconoce la trayectoria de aquellos que han dedicado su vida a exigir justicia y que se ejerzan los derechos humanos.

Los legisladores escogieron por unanimidad a Rosario Ibarra de Piedra a quien se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez 2019. Su lucha es por los derechos humanos y por las personas que han sido víctimas de la desaparición forzada, presos y exiliados políticos.

La ceremonia para entregar la medalla se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre en Xicoténcatl.

Rosario es originaria de Saltillo, Coahuila. Nació en 1927. Tras la desaparición de su hijo el 18 de abril de 1975, el cual fue secuestrado por cuestiones políticas. Jesús Piedra Ibarra fue acusado por pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, el posible motivo de su secuestro, por lo que es considerado una víctima de desaparición forzada de los años 60 y 70.

Rosario Ibarra fundó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, actualmente se le conoce como Comité Eureka.

Eureka es una organización de familiares de desaparecidos durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. El objetivo es exigir al Estado la presentación con vida de los desaparecidos políticos, así como también investigar y encontrar a los responsables de dichos crímenes.

Ha sido candidata 4 veces al Premio Nobel de la Paz, asimismo, se ha postulado en dos ocasiones a la presidencia de México.

 

jose-jose (1)333.jpg

Filtran acta de defunción de José José

Artículo anterior
8 oct 19.

Gratitud, por El Filósofo de Güémez

Siguiente Artículo