Al momento

Aguascalientes: entre la delincuencia y la censura periodística

Mando-uncio-2.jpg

Recientemente Aguascalientes se ha convertido en el centro de las miradas, pues este inicio de año no ha sido el mejor para la entidad y para su gobernador Martín Orozco Sandoval, por un lado, en enero pasado se suscitó una violación a la libertad de expresión y en días recientes se habla de altos índices delictivos.

Este miércoles, durante la sesión peramente en el Congreso del Estado, el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos, condenó la violencia creciente que se vive en la entidad y solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y del fiscal general del estado, para que den a conocer las medidas se tomarán por esta creciente inseguridad, además, de que manifiesten a qué se debe tal situación.

[caption id="attachment_105873" align="aligncenter" width="1280"] Martín Orozco Sandoval[/caption]

Aguascalientes sumido en la inseguridad


De acuerdo con las cifras de ‘Semáforo Delictivo’,  la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en extorsión y en robo a casa habitación, el segundo en robo a negocios, sin embargo, lo más preocupante es que ocupa el primer sitio en lesiones dolosas.

Además, en cuanto al robo de vehículos y en narcomenudeo es el cuarto.

[caption id="attachment_105870" align="aligncenter" width="696"] foto: Heraldo Aguascalientes[/caption]

¿Tortura?


Asimismo, el diputado presentó la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, pues este 10 de febrero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado, por VIOLACIONES GRAVES, a los Derechos Humanos.

En esta recomendación se incluyen 14 casos de tortura y violencia sexual entre 2010 y 2012. Funcionarios de la extinta PGJE, reconocieron que sí hubo tortura, tratos crueles e inhumanos en dicho periodo.

La iniciativa que se presentó tiene como objetivo garantizar la protección de las personas detenidas y facilitar su comunicación con familiares y representantes legales.

https://twitter.com/JLMNoticias/status/1095443941929959427

Y la libertad de expresión


A esta situación, se suma el arresto en enero de este año del periodista José Luis Morales, quien de acuerdo a sus propias declaraciones fue detenido por ‘hablar del gobernador’.

En 2018, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, así como Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social, y Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno del estado, interpusieron una demanda por daño moral en contra del periodista.

Morales, estuvo detenido por cinco horas y mientras era detenido habló vía telefónica con el periodista César Rojo a quien le dijo:

“Estaré detenido por hablar del gobernador, esto es inaudito, me avergüenza vivir en este Estado. Estoy triste, me siento muy mal”.

https://www.youtube.com/watch?v=Fu8i0_lTTJg

 

Captura-de-pantalla-2019-02-14-a-las-11.20.38.png

Renuncia David Ledesma subdirector de Comunicación del Conacyt

Artículo anterior
Dr1Kv_vV4AIyMqs-1.jpg

Denuncian malos manejos de recursos en estancias infantiles de Sinaloa

Siguiente Artículo